El alza de la violencia en Nueva York agita la campaña por la alcaldía

Los expertos aseguran que el confinamiento, el desempleo y la falta de actividad explican en gran del fenómeno.
Ciudadanos en Nueva York
Ciudadanos en Nueva York. Crédito: AFP

Homicidios y tiroteos en alza, incluido en Times Square, sorpresivos ataques con cuchillo o a golpes en el metro. La criminalidad se disparó en Nueva York y se tornó en un tema central en la campaña para elegir un nuevo alcalde que se decidirá a fines de junio.

Unas 505 personas fueron víctimas de disparos en la mayor ciudad estadounidense en lo que va del año, la mayor cifra en una década, según cifras policiales. Se han registrado 146 asesinatos, contra 104 en el mismo periodo de 2019 y 115 en 2020.

Vea además: Ohio, EE. UU., pagará 10 millones de dólares a familia de afroamericano muerto

El alza de la violencia comenzó en el verano boreal de 2020, luego de los meses iniciales de confinamiento debido a la pandemia que dejó más de 30.000 muertos en Nueva York, cuando la violencia por armas de fuego cayó a su menor nivel en seis décadas.

Los expertos aseguran que el confinamiento, el desempleo y la falta de actividad explican en gran parte estas cifras, lejos a pesar de todo de los números de los años '80 y '90, cuando la ciudad tenía a veces unos 2.000 homicidios anuales.

Tengo miedo por mi hija

El metro también ha sido escenario de violencia. En los últimos incidentes, cinco personas fueron apuñaladas, tajeadas en el rostro o golpeadas el viernes en vagones o estaciones.

Lea además: OMS pide a Estados Unidos mantener uso de tapabocas pese a exitosa vacunación

"La violencia está claramente en alza (...) y el alza de 2020 corre el riesgo de continuar en 2021", dijo a la AFP John Pfaff, profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho Fordham.

"La vida cotidiana que ocupa a la gente y la mantiene fuera del crimen está cerrada. Hay una incertidumbre económica enorme, un gran estrés emocional (...) Todo esto contribuye a la violencia, que se perpetúa a sí misma", añadió.

"¿Han estado en el metro? Porque yo he estado, y me asusté (...) No le digo a mi hija que ande en metro, porque tengo miedo por mi hija", dijo recientemente el gobernador Andrew Cuomo, rival del alcalde Bill de Blasio, a quien acusa de no combatir con suficiente fuerza la criminalidad, aunque ambos son demócratas.

Mire también: Nueva York ofrece hamburguesas gratis para quienes se vacunen

Según la policía de Nueva York, se han registrado al menos 300 ataques en el metro este año comparado con 380 a esta altura de 2020. Pero este año a raíz de la pandemia hay tres millones menos de usuarios.

Pat Foye, jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), a cargo del metro, asegura que se precisa "una inyección inmediata de policías en las plataformas y en vagones".

Pero el alcalde lo niega, dice que el tema está politizado y recuerda que hay 600 policías más vigilando las estaciones desde febrero.

"El liderazgo de la MTA atiza el miedo en la gente (...) He andado en el metro. Tantas personas en mi vida andan en metro todo el tiempo. Están abrumadoramente seguras", afirmó hace unos días.

Aseguró que a partir del 17 de mayo, cuando el metro vuelva a operar las 24 horas, como antes de la pandemia, la mayor frecuentación acarreará más seguridad.

Consulte también: Siete muertos en un tiroteo durante cumpleaños en EE.UU.

La seguridad, en la agenda política

El sábado 8 de mayo, dos transeúntes y una niña de cuatro años resultaron heridos de bala por la tarde en Times Square, por razones desconocidas.

Varios candidatos demócratas a alcalde como el expresidenciable Andrew Yang, el presidente de Brooklyn y expolicía Eric Adams o Raymond McGuire, un exbanquero de Wall Street, acudieron enseguida a Times Square a prometer mejorar la seguridad si son elegidos.

El tema saltó al frente de la campaña electoral por la alcaldía de Nueva York a poco de las primarias demócratas del 22 de junio. Los comicios deben designar al ganador de la elección municipal en noviembre, ya que los republicanos son extremadamente impopulares en Nueva York.

Y el tema volvió a surgir en el primer debate (virtual) de las primarias demócratas el jueves de noche.

"Desfinanciar a la policía es el acercamiento errado para la ciudad de Nueva York", dijo Yang, un moderado.

"La seguridad no es sinónimo de policía", señaló por su lado Dianne Morales, más a la izquierda, tras recordar que la NYPD es la principal fuerza del país con 35.000 agentes.

Algunos republicanos como el comentador de Fox News Tucker Carlson presentan a Nueva York como una ciudad extremadamente peligrosa, pero los demócratas llaman a relativizar los episodios de violencia.

Susan Kang, profesora de la escuela de justicia penal John Jay College, dijo que las cifras de homicidios y tiroteos son bajas todavía, aunque estén en alza.

"Todavía creo que es bastante seguro vivir en Nueva York (...) No escucho a nadie a mi alrededor decir 'No me siento seguro'. Hay un intento político de orientar la discusión", afirmó.


Temas relacionados

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.