EI asegura que derribó el avión ruso en Egipto con una pequeña bomba casera

En el último número de la revista propagandística que el grupo edita en inglés, "Dabiq", los yihadistas muestran una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con una la lata de refresco y lo que parece ser un detonador, y varios cables.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró este miércoles que derribó el avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo el pasado 31 de octubre con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato.

-Rusia centra sus bombardeos en los camiones cisterna con petróleo para el EI-

La aviación rusa centró hoy miércoles sus bombardeos en las columnas con camiones cisterna que suministran petróleo al Estado Islámico (EI) entre Siria e Irak, en un intento de romper las líneas de suministro de los grupos yihadistas.

"Hoy se tomó la decisión de que los aviones rusos se lancen a la caza de los camiones cisterna que transportan productos petrolíferos a las zonas controladas por el EI", informó el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Andréi Kartapólov.

El general estimó en casi medio millar el número de camiones destruidos por la aviación rusa en los últimos días, según informan medios locales.

"Esto ha disminuido notablemente tanto la capacidad de los guerrilleros para la exportación ilegal de hidrocarburos como sus ingresos por el contrabando de petróleo", dijo.

Kartapólov describió como "oleoducto sobre ruedas" las columnas que circulan por las zonas controladas por los grupos yihadistas en Oriente Medio.

Además, los bombarderos Su-34 recibieron hoy la misión de atacar también las infraestructuras de extracción, refinado y transporte de petróleo, principal fuente de financiación para sus actividades terroristas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció en la reciente cumbre del G20 en Antalya (Turquía) la pasividad de la comunidad internacional ante el tráfico ilegal de petróleo por parte del Estado Islámico.

Además, acusó abiertamente a varios países del grupo de financiar a los yihadistas, en clara alusión a Turquía y Arabia Saudí.

A su vez, los bombarderos estratégicos Tu-160 volvieron a bombardear hoy las posiciones de los yihadistas con misiles de crucero, en el marco de la intensificación de los ataques contra el EI ordenada el martes por el Kremlin.

Putin ordenó también el martes un ataque masivo contra el EI, al tiempo que acordó coordinar las acciones militares con Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, visitará la próxima semana Moscú.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia