Efemérides del 9 de marzo: Lo qué pasó un día como hoy

En un 9 de marzo, pero de 2011, El transbordador espacial Discovery aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Efemérides del 9 de marzo: Lo qué pasó un día como hoy
El Discovery, la icónica nave estadounidense. Crédito: AFP

En otro 9 de marzo, pero de 1917, Las manifestaciones de miles de obreros contra el zar Nicolás II en San Petersburgo (Rusia) se convierten en el inicio de la revolución rusa.

OTRAS EFEMÉRIDES 9 de marzo

1500.- Zarpa desde Lisboa la flota liderada por el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral rumbo a la India, que finalmente alcanzará la costa noreste de Brasil.

1812.- El militar José de San Martín llega al puerto de Buenos Aires (Argentina) en la fragata inglesa "George Canning" para formar parte de las luchas independentistas americanas contra el Imperio español.

1831.- El rey Luis Felipe de Orleáns crea la Legión Extranjera, una unidad de élite del ejército francés integrada por voluntarios foráneos.

1842.- El compositor italiano Giuseppe Verdi estrena su ópera Nabucco en el Teatro de La Scala de Milán.

1868.- La ópera Hamlet, basada en la obra de Shakespeare con música del compositor francés Ambroise Thomas, se estrena en París (Francia).

1908.- Se funda el equipo italiano Foot-Ball Club Internazionale, actual Inter de Milán.

1916.- Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus (Nuevo México), en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.

.- Alemania le declara oficialmente la guerra a Portugal, tras la incautación por parte de los lusos de 72 buques germanos, en el marco de la I Guerra Mundial.

1923.- El dirigente revolucionario ruso, Vladimir Lenin, sufre un tercer ataque cerebral y pierde el habla.

1945.- Las tropas del Imperio japonés ocupan militarmente y toman el control de la Indochina francesa.

1959.- La compañía estadounidense Mattel lanza al mercado la muñeca Barbie, una de las muñecas más famosas de la historia.

1985.- El nuevo Parlamento de Uruguay, surgido tras 12 años de dictadura militar, aprueba una ley de indulto para los presos políticos encarcelados.

1990.- El grupo guerrillero M-19 y el Gobierno colombiano firman el acuerdo de paz que avala la desmovilización del grupo armado para constituirse en una agrupación política legal.

1998.- El exgeneral paraguayo Lino César Oviedo es condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intento de golpe de Estado en 1996.

2001.- La milicia islámica talibán completa la destrucción de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV en la provincia central de Bamiyán (Afganistán).

2009.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncia el fin de las restricciones sobre la financiación con fondos públicos a la investigación con células madre embrionarias.

2011.- El transbordador espacial Discovery, la nave más veterana de la flota espacial estadounidense, aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

NACIMIENTOS 9 de marzo

1451.- Américo Vespucio, navegante italiano, que da nombre al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1749.- Honoré G. Riqueti, conde de Mirabeau, político francés.

1879.- Otto Hahn, químico alemán, descubridor de la posibilidad de desintegración del átomo de uranio.

1900.- Howard H. Aiken, ingeniero y militar estadounidense, pionero de la informática.

1930.- Ornette Coleman, saxofonista de jazz estadounidense.

1933.- Lloyd Price, músico estadounidense.

1934.- Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, primer hombre que viajó por el espacio.

1942. John Cale, músico estadounidense, miembro de Velvet Underground.

1943.- Bobby Fisher, ajedrecista estadounidense.

1948.- Emma Bonino, política italiana.

1955.- Ornella Muti, actriz italiana.

1960.- Zeljko Obradovic, entrenador y jugador de baloncesto serbio.

1964.- Juliette Binoche, actriz francesa.

1973.- Matteo Salvini, político italiano.

1975.- Juan Sebastián Verón, futbolista argentino.

.- Roy Makaay, futbolista neerlandés.

1980.- Matthew Gray Gubler, actor, director y modelo estadounidense.

1986.- Brittany Snow, actriz y modelo estadounidense.

1987.- Bow Wow, actor y rapero estadounidense.

1992.- María Eugenia Suárez, actriz, cantante y modelo argentina.

1995.- Ángel Correa, futbolista argentino.

1997.- João Carvalho, futbolista portugués.

1999.- Thierry Correia, futbolista portugués.

2018.- Adriana, princesa de Suecia.

DEFUNCIONES 9 de marzo

1661.- Julio Mazarino, político, cardenal, diplomático y gobernante francés.

1851.- Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.

1869.- Héctor Berlioz, compositor francés.

1888.- Guillermo I, emperador de Alemania.

1926.- Mikao Usui, maestro japonés, creador del reiki.

1945.- Margot Frank, estudiante judía alemana, hermana de Ana Frank y víctima del holocausto.

1952.- Alexandra Kollontai, socialista, revolucionaria y feminista rusa.

1989.- Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense.

1992.- Menajem Beguin, político israelí.

1994.- Fernando Rey, actor español.

.- Charles Bukowski, escritor estadounidense.

1996.- George Burns, actor estadounidense.

1997.- Notorious B.I.G., rapero estadounidense.

2007.- Gerardo Mello Mourao, escritor brasileño.

2014.- Gerard Mortier, belga, director de ópera.

2016.- Naná Vasconcelos, músico brasileño.

2017.- Howard Hodgkin, pintor británico.

2021.- James Levine, director de orquesta estadounidense.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.
Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump



Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía