Efemérides del 9 de diciembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 9 de diciembre, pero de 1992.- Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, anuncian su separación oficial sin divorcio,
Vestido de novia de Lady Diana
Vestido de novia de Lady Diana Crédito: AFP

En un 9 de diciembre, pero de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires dicta sentencia contra las Juntas militares argentinas que gobernaron entre 1976 y 1983: cadena perpetua para el dictador Jorge Rafael Videla y el exalmirante Emilio Eduardo Massera, y 17 años de prisión para el exgeneral Roberto Eduardo Viola.

Otras efemérides del 9 de diciembre

1759.- Carlos III, hijo de Felipe V de Borbón, y hasta entonces rey de Nápoles, llega a Madrid para asumir el trono de España.

1774.- El sultán de Marruecos, Muley Muhamed Ben Abdala, pone sitio a la ciudad española de Melilla, que no consigue tomar.

1833.- El general Luis Orbegozo asume la presidencia de Perú.

1905.- Francia promulga la ley de separación entre el Estado y la Iglesia que establece un estado secular.

1931.- Aprobada la nueva Constitución de la República Española, que reemplaza a la de 1876 y que estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.

1939.- Manuel Prado, nuevo presidente del Perú.

1945.- El general Eurico Gaspar Dutra es elegido presidente de la República de Brasil.

1949.- La Asamblea General de la ONU aprueba la internacionalización de Jerusalén, ciudad que queda administrada por Naciones Unidas (Resolución 303).

1973.- Carlos Andrés Peréz gana las presidenciales de Venezuela por Acción Democrática.

1983.- La ciudad peruana de Cuzco y el santuario Inca de Machu Picchu, declarados bienes culturales de la Humanidad por la UNESCO.

1987.- Estalla la primera Intifada o alzamiento palestino contra la ocupación Israelí.

1990.- El líder del Movimiento Solidaridad, Lech Walesa, gana las elecciones presidenciales de Polonia.

1992.- Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, anuncian su separación oficial sin divorcio, que llega oficialmente cuatro años después.

1996.- Los Reyes de España presiden en Córdoba la inauguración del gasoducto Magreb-Europa.

1997.- El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante gana el Premio Cervantes.

2007.- Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.

2011.- Croacia firma su tratado de adhesión a la UE.

2013.- Nace la mayor compañía aérea del mundo, American Airlines Group, al fusionarse las estadounidenses American Airlines y US Airways.

2016.- La Fiscalía de Brasil abre un cuarto proceso judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

- El Parlamento de Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta, Park Geun-hye, por corrupción y tráfico de influencias.

2017.- Irak anuncia el fin de la guerra contra el Estado Islámico (EI) tras el control total de la frontera con Siria, último reducto de este grupo terrorista.

2019.- Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, acuerdan un calendario para el proceso de paz en Ucrania.

- Desaparece un avión militar chileno, con 38 personas a bordo, cuando se dirigía a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva desde la ciudad de Punta Arenas.

2020.- El rey emérito español Juan Carlos paga a Hacienda 678.000 euros por una deuda tributaria. Lo hizo tras serle abierta una tercera investigación, ahora sobre uso de tarjetas opacas, que se unen a otras dos sobre una cuenta en Suiza y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca.

- Expertos identifican los genes responsables de la enfermedad renal crónica y demuestran, en ratones, que se puede revertir esta deficiencia, según publica la revista Cell Metabolism.

2021.- El Consejo Municipal de Nueva York da derecho a voto a los inmigrantes titulares de una tarjeta de residencia o de un permiso de trabajo, tras años de intentos.

- Científicos australianos determinan que retrasar un minuto el pinzamiento del cordón umbilical en prematuros reduce el riesgo relativo de muerte o discapacidad en la primera infancia.

NACIMIENTOS

1882.- Joaquín Turina, compositor español.

1895.- Dolores Ibárruri, dirigente comunista española.

1916.- Kirk Douglas, actor estadounidense de cine.

1930.- Edoardo Sanguinetti, escritor italiano.

1934.- Judi Dench, actriz británica

1946.- Sonia Gandhi, política india de origen italiano.

1953.- John Malkovich, actor y director teatral estadounidense.

1954.- Jean Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y presidente de la Comisión Europea (2014-2019).

1963.- Masako Owada, emperatriz consorte de Japón por su matrimonio con Naruhito.

DEFUNCIONES

1641.- Anton Van Dick, pintor flamenco.

1936.- Juan de la Cierva, ingeniero español.

1977.- Clarice Lispector, escritora brasileña.

1994.- Max Bill, pintor suizo.

1996.- Alain Poher, político francés.

2000.- Julián Marín, torero español.

2004.- Adolfo Schlosser, escultor austriaco.

2009.- Rodrigo Carazo, expresidente de Costa Rica.

- Eugenio Laugerud, expresidente guatemalteco.

2015.- Julio Terrazas, cardenal boliviano.

- Akiyuki Nosaka, escritor y cantante japonés.

2017.- Ocimar Versolato, diseñador brasileño.

- Leonid Bronevói, actor ruso de teatro y cine.

2019.- Marie Fredriksson, cantante sueca, vocalista de la banda de pop Roxette,

2021.- Paquito Guzmán, cantante puertorriqueño icono de la Salsa.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal