Efemérides del 8 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.
Google Maps
Crédito: Pexels - Ingo Joseph

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.

Otras Efemérides del 8 de febrero

1587.- La reina de Escocia, María I, llamada María Estuardo, es decapitada en el patíbulo en el Castillo de Fotheringhay, al norte de Inglaterra, por orden de la reina Isabel I.

1827.- El 8 y 9 de febrero tiene lugar la batalla de Juncal, entre Argentina y Brasil que supuso la mayor victoria naval argentina.

1861.- Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana, Texas, Georgia y Carolina del Sur forman los "Estados Confederados de América".

1887.- Estados Unidos promulga la Ley General de Adjudicación o "Ley Dawes", que autoriza al presidente estadounidense a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas.

1898.- En Guatemala es asesinado el presidente José María Reina Barrios.

1904.- La armada japonesa ataca por sorpresa a la flota rusa fondeada en Port Arthur. Dos días después, Japón declaró la guerra a Rusia, que finalizó en 1905 con la firma del tratado de Portsmouth.

1910.- William D. Boyce, empresario y editor estadounidense, funda en Washington (EEUU) la organización juvenil Boys Scouts de América (BSA).

1919.- El piloto francés Henri Farman realiza, en el bombardero adaptado F.60 Goliath, la travesía París-Londres con 11 pasajeros, en lo que se consideró el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.

1924.- En Estados Unidos, en la prisión Estatal de Nevada, se lleva a cabo la primera ejecución de un condenado en la cámara de gas.

1928.- El británico John Logie Baird realiza la primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York.

1950.- Se funda el Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA).

1952.- En el Reino Unido, Isabel II es proclamada reina, que fue coronada en 1953 en la abadía de Westminster.

1969.- En la ciudad de Allende, en el estado mexicano de Chihuhua, cae el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el "meteorito más estudiado del mundo".

1971.- En Estados Unidos, nace el Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations, la mayor bolsa electrónica de valores del mundo.

1974.- Regresa a la Tierra la última tripulación de la estación espacial estadounidense Skylab, que estaba en órbita desde 1973 y que se desintegró y cayó al Océano Índico en 1979.

1975.- Bolivia restablece, en el denominado "Abrazo de Charaña", relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1962.

1984.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Yugoslavia).

1997.- Ecuador vive una de las peores crisis políticas de su historia. Abdalá Bucaram, destituido como presidente por enajenación mental, Fabián Alarcón, designado presidente interino, y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, se proclaman presidentes a la vez.

2003.- En Bogotá (Colombia), mueren una treintena de personas y más de un centenar resultan heridas en un atentado con coche-bomba contra un club social de la capital.

2017.- En el Reino Unido, la cámara de los Comunes aprueba ley que dará inicio al "brexit", que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).

2021.- El Gobierno de Estados Unidos anuncia que regresa como país observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018.

NACIMIENTOS

1828.- Julio Verne, novelista francés, creador de la novela de ciencia ficción.

1890.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).

1918.- Enrique Tierno Galván, político español.

1921.- Julia Jean Mildred Frances Turner "Lana Turner", actriz estadounidense de cine.

1923.- Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó", payaso.

1925.- Jack Lemmon, actor de cine, estadounidense.

1931.- James Dean, actor estadounidense.

1935.- Luis María Ansón Oliart, periodista español.

1941.- Nick Nolte, actor estadounidense.

1944.- Sebastiao Ribeiro Salgado, fotógrafo brasileño.

1955.- Jonh Grisham, escritor norteamericano.

1966.- Hristo Stoichkov, futbolista búlgaro

DEFUNCIONES

1911.- Joaquín Costa, jurisconsulto, escritor y político español.

1921.- Piotr Kropotkin, teórico anarquista ruso.

1999.- Luis Sánchez Polack "Tip", humorista español.

2012.- Luis Alberto Spinetta, músico argentino.

2021.- Osvaldo Cattone Ripamonti, actor, director y productor de teatro argentino.

2022.- Luc Montagnier, virólogo francés, codescubridor del VIH.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.