Efemérides del 8 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.
Google Maps
Crédito: Pexels - Ingo Joseph

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.

Otras Efemérides del 8 de febrero

1587.- La reina de Escocia, María I, llamada María Estuardo, es decapitada en el patíbulo en el Castillo de Fotheringhay, al norte de Inglaterra, por orden de la reina Isabel I.

1827.- El 8 y 9 de febrero tiene lugar la batalla de Juncal, entre Argentina y Brasil que supuso la mayor victoria naval argentina.

1861.- Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana, Texas, Georgia y Carolina del Sur forman los "Estados Confederados de América".

1887.- Estados Unidos promulga la Ley General de Adjudicación o "Ley Dawes", que autoriza al presidente estadounidense a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas.

1898.- En Guatemala es asesinado el presidente José María Reina Barrios.

1904.- La armada japonesa ataca por sorpresa a la flota rusa fondeada en Port Arthur. Dos días después, Japón declaró la guerra a Rusia, que finalizó en 1905 con la firma del tratado de Portsmouth.

1910.- William D. Boyce, empresario y editor estadounidense, funda en Washington (EEUU) la organización juvenil Boys Scouts de América (BSA).

1919.- El piloto francés Henri Farman realiza, en el bombardero adaptado F.60 Goliath, la travesía París-Londres con 11 pasajeros, en lo que se consideró el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.

1924.- En Estados Unidos, en la prisión Estatal de Nevada, se lleva a cabo la primera ejecución de un condenado en la cámara de gas.

1928.- El británico John Logie Baird realiza la primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York.

1950.- Se funda el Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA).

1952.- En el Reino Unido, Isabel II es proclamada reina, que fue coronada en 1953 en la abadía de Westminster.

1969.- En la ciudad de Allende, en el estado mexicano de Chihuhua, cae el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el "meteorito más estudiado del mundo".

1971.- En Estados Unidos, nace el Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations, la mayor bolsa electrónica de valores del mundo.

1974.- Regresa a la Tierra la última tripulación de la estación espacial estadounidense Skylab, que estaba en órbita desde 1973 y que se desintegró y cayó al Océano Índico en 1979.

1975.- Bolivia restablece, en el denominado "Abrazo de Charaña", relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1962.

1984.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Yugoslavia).

1997.- Ecuador vive una de las peores crisis políticas de su historia. Abdalá Bucaram, destituido como presidente por enajenación mental, Fabián Alarcón, designado presidente interino, y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, se proclaman presidentes a la vez.

2003.- En Bogotá (Colombia), mueren una treintena de personas y más de un centenar resultan heridas en un atentado con coche-bomba contra un club social de la capital.

2017.- En el Reino Unido, la cámara de los Comunes aprueba ley que dará inicio al "brexit", que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).

2021.- El Gobierno de Estados Unidos anuncia que regresa como país observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018.

NACIMIENTOS

1828.- Julio Verne, novelista francés, creador de la novela de ciencia ficción.

1890.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).

1918.- Enrique Tierno Galván, político español.

1921.- Julia Jean Mildred Frances Turner "Lana Turner", actriz estadounidense de cine.

1923.- Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó", payaso.

1925.- Jack Lemmon, actor de cine, estadounidense.

1931.- James Dean, actor estadounidense.

1935.- Luis María Ansón Oliart, periodista español.

1941.- Nick Nolte, actor estadounidense.

1944.- Sebastiao Ribeiro Salgado, fotógrafo brasileño.

1955.- Jonh Grisham, escritor norteamericano.

1966.- Hristo Stoichkov, futbolista búlgaro

DEFUNCIONES

1911.- Joaquín Costa, jurisconsulto, escritor y político español.

1921.- Piotr Kropotkin, teórico anarquista ruso.

1999.- Luis Sánchez Polack "Tip", humorista español.

2012.- Luis Alberto Spinetta, músico argentino.

2021.- Osvaldo Cattone Ripamonti, actor, director y productor de teatro argentino.

2022.- Luc Montagnier, virólogo francés, codescubridor del VIH.


Temas relacionados

México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.