Efemérides del 8 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.
Google Maps
Crédito: Pexels - Ingo Joseph

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.

Otras Efemérides del 8 de febrero

1587.- La reina de Escocia, María I, llamada María Estuardo, es decapitada en el patíbulo en el Castillo de Fotheringhay, al norte de Inglaterra, por orden de la reina Isabel I.

1827.- El 8 y 9 de febrero tiene lugar la batalla de Juncal, entre Argentina y Brasil que supuso la mayor victoria naval argentina.

1861.- Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana, Texas, Georgia y Carolina del Sur forman los "Estados Confederados de América".

1887.- Estados Unidos promulga la Ley General de Adjudicación o "Ley Dawes", que autoriza al presidente estadounidense a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas.

1898.- En Guatemala es asesinado el presidente José María Reina Barrios.

1904.- La armada japonesa ataca por sorpresa a la flota rusa fondeada en Port Arthur. Dos días después, Japón declaró la guerra a Rusia, que finalizó en 1905 con la firma del tratado de Portsmouth.

1910.- William D. Boyce, empresario y editor estadounidense, funda en Washington (EEUU) la organización juvenil Boys Scouts de América (BSA).

1919.- El piloto francés Henri Farman realiza, en el bombardero adaptado F.60 Goliath, la travesía París-Londres con 11 pasajeros, en lo que se consideró el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.

1924.- En Estados Unidos, en la prisión Estatal de Nevada, se lleva a cabo la primera ejecución de un condenado en la cámara de gas.

1928.- El británico John Logie Baird realiza la primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York.

1950.- Se funda el Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA).

1952.- En el Reino Unido, Isabel II es proclamada reina, que fue coronada en 1953 en la abadía de Westminster.

1969.- En la ciudad de Allende, en el estado mexicano de Chihuhua, cae el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el "meteorito más estudiado del mundo".

1971.- En Estados Unidos, nace el Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations, la mayor bolsa electrónica de valores del mundo.

1974.- Regresa a la Tierra la última tripulación de la estación espacial estadounidense Skylab, que estaba en órbita desde 1973 y que se desintegró y cayó al Océano Índico en 1979.

1975.- Bolivia restablece, en el denominado "Abrazo de Charaña", relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1962.

1984.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Yugoslavia).

1997.- Ecuador vive una de las peores crisis políticas de su historia. Abdalá Bucaram, destituido como presidente por enajenación mental, Fabián Alarcón, designado presidente interino, y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, se proclaman presidentes a la vez.

2003.- En Bogotá (Colombia), mueren una treintena de personas y más de un centenar resultan heridas en un atentado con coche-bomba contra un club social de la capital.

2017.- En el Reino Unido, la cámara de los Comunes aprueba ley que dará inicio al "brexit", que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).

2021.- El Gobierno de Estados Unidos anuncia que regresa como país observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018.

NACIMIENTOS

1828.- Julio Verne, novelista francés, creador de la novela de ciencia ficción.

1890.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).

1918.- Enrique Tierno Galván, político español.

1921.- Julia Jean Mildred Frances Turner "Lana Turner", actriz estadounidense de cine.

1923.- Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó", payaso.

1925.- Jack Lemmon, actor de cine, estadounidense.

1931.- James Dean, actor estadounidense.

1935.- Luis María Ansón Oliart, periodista español.

1941.- Nick Nolte, actor estadounidense.

1944.- Sebastiao Ribeiro Salgado, fotógrafo brasileño.

1955.- Jonh Grisham, escritor norteamericano.

1966.- Hristo Stoichkov, futbolista búlgaro

DEFUNCIONES

1911.- Joaquín Costa, jurisconsulto, escritor y político español.

1921.- Piotr Kropotkin, teórico anarquista ruso.

1999.- Luis Sánchez Polack "Tip", humorista español.

2012.- Luis Alberto Spinetta, músico argentino.

2021.- Osvaldo Cattone Ripamonti, actor, director y productor de teatro argentino.

2022.- Luc Montagnier, virólogo francés, codescubridor del VIH.


Temas relacionados

Evo Morales

Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina