Efemérides del 8 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.
Google Maps
Crédito: Pexels - Ingo Joseph

En un 8 de febrero, pero de 2005, nace la plataforma de geolocalización Google Maps.

Otras Efemérides del 8 de febrero

1587.- La reina de Escocia, María I, llamada María Estuardo, es decapitada en el patíbulo en el Castillo de Fotheringhay, al norte de Inglaterra, por orden de la reina Isabel I.

1827.- El 8 y 9 de febrero tiene lugar la batalla de Juncal, entre Argentina y Brasil que supuso la mayor victoria naval argentina.

1861.- Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana, Texas, Georgia y Carolina del Sur forman los "Estados Confederados de América".

1887.- Estados Unidos promulga la Ley General de Adjudicación o "Ley Dawes", que autoriza al presidente estadounidense a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas.

1898.- En Guatemala es asesinado el presidente José María Reina Barrios.

1904.- La armada japonesa ataca por sorpresa a la flota rusa fondeada en Port Arthur. Dos días después, Japón declaró la guerra a Rusia, que finalizó en 1905 con la firma del tratado de Portsmouth.

1910.- William D. Boyce, empresario y editor estadounidense, funda en Washington (EEUU) la organización juvenil Boys Scouts de América (BSA).

1919.- El piloto francés Henri Farman realiza, en el bombardero adaptado F.60 Goliath, la travesía París-Londres con 11 pasajeros, en lo que se consideró el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.

1924.- En Estados Unidos, en la prisión Estatal de Nevada, se lleva a cabo la primera ejecución de un condenado en la cámara de gas.

1928.- El británico John Logie Baird realiza la primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York.

1950.- Se funda el Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA).

1952.- En el Reino Unido, Isabel II es proclamada reina, que fue coronada en 1953 en la abadía de Westminster.

1969.- En la ciudad de Allende, en el estado mexicano de Chihuhua, cae el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el "meteorito más estudiado del mundo".

1971.- En Estados Unidos, nace el Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations, la mayor bolsa electrónica de valores del mundo.

1974.- Regresa a la Tierra la última tripulación de la estación espacial estadounidense Skylab, que estaba en órbita desde 1973 y que se desintegró y cayó al Océano Índico en 1979.

1975.- Bolivia restablece, en el denominado "Abrazo de Charaña", relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1962.

1984.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Yugoslavia).

1997.- Ecuador vive una de las peores crisis políticas de su historia. Abdalá Bucaram, destituido como presidente por enajenación mental, Fabián Alarcón, designado presidente interino, y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, se proclaman presidentes a la vez.

2003.- En Bogotá (Colombia), mueren una treintena de personas y más de un centenar resultan heridas en un atentado con coche-bomba contra un club social de la capital.

2017.- En el Reino Unido, la cámara de los Comunes aprueba ley que dará inicio al "brexit", que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del país de la Unión Europea (UE).

2021.- El Gobierno de Estados Unidos anuncia que regresa como país observador al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abandonó en 2018.

NACIMIENTOS

1828.- Julio Verne, novelista francés, creador de la novela de ciencia ficción.

1890.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).

1918.- Enrique Tierno Galván, político español.

1921.- Julia Jean Mildred Frances Turner "Lana Turner", actriz estadounidense de cine.

1923.- Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó", payaso.

1925.- Jack Lemmon, actor de cine, estadounidense.

1931.- James Dean, actor estadounidense.

1935.- Luis María Ansón Oliart, periodista español.

1941.- Nick Nolte, actor estadounidense.

1944.- Sebastiao Ribeiro Salgado, fotógrafo brasileño.

1955.- Jonh Grisham, escritor norteamericano.

1966.- Hristo Stoichkov, futbolista búlgaro

DEFUNCIONES

1911.- Joaquín Costa, jurisconsulto, escritor y político español.

1921.- Piotr Kropotkin, teórico anarquista ruso.

1999.- Luis Sánchez Polack "Tip", humorista español.

2012.- Luis Alberto Spinetta, músico argentino.

2021.- Osvaldo Cattone Ripamonti, actor, director y productor de teatro argentino.

2022.- Luc Montagnier, virólogo francés, codescubridor del VIH.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal