Efemérides del 7 de marzo: qué pasó un día como hoy

En otro 7 de marzo, pero de 1955, Estados Unidos detona una bomba atómica de 43 kilotones en el emplazamiento de pruebas de Nevada.
Explosión de bomba atómica en guerra nuclear
Explosión de bomba atómica en guerra nuclear Crédito: Pixabay License

En otro 7 de marzo, pero de 1955, Estados Unidos detona una bomba atómica de 43 kilotones en el emplazamiento de pruebas de Nevada.

OTRAS EFEMÉRIDES

1821.- Juan VI de Brasil promulga un decreto que anuncia el regreso de la corte a Portugal y la transmisión del poder a su hijo don Pedro.

1861.- El submarino del inventor español Narciso Monturiol, "Ictineo", realiza con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante, este de España.

1876.- El inventor estadounidense Alexander Graham Bell patenta el teléfono, el sistema de comunicación que transmite sonidos a distancia por medio de señales eléctricas.

1912.- El explorador noruego Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del Polo Sur, el punto más austral de la superficie terrestre, donde convergen todos los meridianos.

1933.- Se estrena en Nueva York (EEUU) la película de aventuras “King Kong”, la historia del gigantesco gorila que se convirtió en icono de la cultura popular.

1934.- El autogiro del inventor español Juan de la Cierva realiza pruebas de despegue y descenso en la cubierta del portaaviones "Dédalo" en aguas de Valencia, este de España.

1936.- Las tropas alemanas de Adolf Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania, vulnerando uno de los puntos establecidos en el Tratado de Versalles.

1947.- Comienza la Guerra Civil en Paraguay con el asalto de excombatientes de la guerra del Chaco, al cuartel de policía en Asunción seguido de una sublevación de la Región Militar de la ciudad de Concepción el 8 de marzo.

1965.- La policía estadounidense ataca brutalmente en Alabama a 600 manifestantes concentrados por los derechos civiles de los afroamericanos que intentaban realizar la marcha de Selma a Montgomery.

1980.- La Junta de Gobierno de El Salvador decreta la nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo.

1992.- Se estrena el primer capítulo de "Sailor Moon", la serie de televisión de anime basada en el manga que popularizó el género de las magical girls.

2001.- El militar y político Ariel Sharon, que participó como estratega en los conflictos bélicos de su país, es nombrado primer ministro del Estado de Israel.

2003.- El Tribunal de Derechos Humanos de Bosnia condena a la autonomía serbia de Bosnia a indemnizar a las familias de las víctimas de la masacre de Srebrenica.

2005.- El CommWarrior se convierte en el primer virus detectado que se difunde por mensajería multimedia entre los teléfonos móviles.

2008.- La crisis diplomática entre Ecuador y Venezuela con Colombia se resuelve en la Cumbre del Grupo Río celebrada en Santo Domingo (República Dominicana).

2010.- La directora, Kathryn Bigelow, se convierte en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección por "En tierra hostil", gran vencedora con seis premios.

2015.- Los integristas religiosos del Estado Islámico destruyen por completo la antigua ciudad iraquí de Hatra, capital de imperio Parto que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

2019.- Venezuela es víctima del apagón eléctrico más grande en su historia a nivel nacional, con una duración de entre cinco y siete días continuos en algunos estados.

.- El cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin es condenado a seis meses de cárcel por encubrir abusos sexuales cometidos contra menores por un sacerdote de su diócesis.

2021.- La mujer del príncipe Harry, Meghan Markle, acusa a la familia real británica de racismo en una entrevista con Oprah Winfrey en la cadena de televisión CBS.

.- Suiza aprueba en referéndum prohibir la ocultación del rostro en espacios públicos, lo que incluye el veto al burka o el niqab, en todo el país.

NACIMIENTOS

1765.- Nicéforo Niepce, químico francés, inventor de la fotografía.

1785.- Alessandro Manzoni, poeta y novelista italiano.

1875.- Maurice Joseph Ravel, compositor y pianista francés.

1908.- Anna Magnani, actriz italiana.

1940.- Rudi Dutschke, líder del movimiento estudiantil alemán en los sesenta.

1956.- Bryan Cranston, actor estadounidense.

1960.- Ivan Lendl, tenista estadounidense de origen checoslovaco.

1964.- Bret Easton Ellis, escritor estadounidense.

1970.- Raquel Weisz, actriz británica.

1972.- Nathalie Poza, actriz española.

1983.- Sebastián Viera, futbolista uruguayo.

1989.- Ante Pavic, tenista croata.

1993.- Vinícius de Freitas Ribeiro, futbolista brasileño.

1995.- Haley Lu Richardson, actriz estadounidense.

1999.- Ronald Araújo, futbolista uruguayo.

DEFUNCIONES

1274.- Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.

1983.- Igor Markevitch, músico italiano de origen ruso.

1986.- Georgia O'Keefe, pintora estadounidense.

1993.- Albert Crommelynck, pintor y grabador belga.

1999.- Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.

2021.- Olivier Dassault, político y empresario francés. EFE

doc/jac


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.