Efemérides del 7 de febrero: ¿qué paso en un día como hoy?

En un 7 de febrero, pero de 2019, Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

En un 7 de febrero, pero de 1986, una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier, quien huye del país.

Otras efemérides del 7 de febrero

1602.- El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1826.- El Congreso argentino nombra a Bernandino Rivadavia primer jefe de Estado de la República.

1848.- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la presidencia de El Salvador.

1950.- EEUU y Gran Bretaña reconocen los tres estados asociados de Indochina amparados por Francia y Bao Dai, el último emperador de Vietnam.

1962.- Entra en vigor el embargo total de Estados Unidos sobre Cuba, decretado por el presidente Kennedy cuatro días antes en contra del régimen de Fidel Castro.

1965.- La aviación de Estados Unidos lanza sobre Vietnam el primer bombardeo de napalm.

1971.- En Suiza, un referéndum aprueba, por mayoría de dos tercios, el derecho al voto a la mujer a escala nacional.

1974.- La isla de Granada logra la independencia de Gran Bretaña.

1979.- El coronel Chadli Benyedid es elegido presidente de la República de Argelia tras la muerte de Huari Bumedien.

1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandles, se convierte en la primera persona en flotar sin atadura en el espacio al alejarse del transbordador Challenger mediante su mochila propulsada.

1990.- El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991.- Jean Bertrand Aristide toma posesión como nuevo presidente de Haití.

1992.- Se firma el Tratado de Maastricht en la ciudad holandesa del mismo nombre.

1997.- El Congreso de Ecuador destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declara vacante la presidencia de la República.

1999.- Muere el rey Husein de Jordania; su hijo primogénito, Abdalá, jura como cuarto monarca del reino hachemí.

2001.- España y Corea del Norte formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia.

2005.- La británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero, que realiza en 71 días y 14 horas a bordo de un trimarán.

2008.- El transbordador estadounidense Atlantis despega hacia la Estación Espacial Internacional con el laboratorio europeo "Colombus".

2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga la nueva Constitución del país.

2014.- Investigadores chilenos descubren restos óseos de un tipo de plesiosaurio, reptil marino que habitó en el Biobío hace 65 millones de años.

2016.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite.

2017.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) abren en Quito una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado.

2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulga una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.

2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anuncia la instalación en Colombia de su sede regional, para la supervisión y coordinación de las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

NACIMIENTOS

1812.- Charles Dickens, novelista inglés.

1833.- Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834.- Estanislao del Campo, escritor y político argentino.

1909.- Helder Pessoa Cámara, obispo brasileño defensor de los derechos humanos.

1927.- Marie Juliette Greco, cantante francesa.

1985.- Deborah Ann Woll, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1837.- Gustavo IV Adolfo, rey de Suecia.

1985.- Matt Monro, cantante británico.

1979.- Josef Mengele, "el ángel de la muerte", médico nazi alemán.

1987.- Claudio Villa, cantante italiano.

2003.- Augusto Monterroso, escritor de origen hondureño y nacionalidad guatemalteca.

2017.- Tzvetan Tdorov, lingüista, filósofo y teórico literario búlgaro.

2019.- Rosamunde Pilcher, escritora británica.


Estados Unidos

¿EE. UU. está interviniendo en Venezuela? Experto explica qué hay detrás

Continúan los ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico.
Petro, a lo largo de la entrevista, resumió en diez frases los puntos que podrían aumentar la tensión con Estados Unidos



El FBI frustra un posible ataque terrorista en la noche de Halloween en Michigan

El director del FBI, Kash Patel, aseguró que hubo varios arrestos

Trump fija una límite de 7.500 solicitudes de asilo: la mayoría serán para sudafricanos blancos

La administración Biden había puesto un tope el año pasado de 125.000 solicitudes

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado