Efemérides del 6 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

En otro 6 de diciembre, pero de 2017, Donald Trump anuncia el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Vista a la Cúpula de la Roca desde Jerusalén del Este
Vista a la Cúpula de la Roca desde Jerusalén del Este. Crédito: AFP

En otro 6 de diciembre, pero de 1810, el cura mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el "padre de la patria" porque inició el movimiento de independencia de México, decreta la abolición de la esclavitud.

OTRAS EFEMÉRIDES 6 de diciembre

1534.- Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito (Ecuador) por Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro.

1820.- Combate de Pasco (Perú), donde el español Juan Antonio Álvarez Arenales, al frente de las tropas americanas, bate al Ejército real que mandaba O'Reilly.

1842.- Fructuoso Rivera, presidente constitucional de Uruguay y líder del Partido Colorado, pierde el control militar del país, tras ser derrotado su ejército por las tropas de Manuel Oribe en la batalla de Arroyo Grande.

1866.- El general argentino Felipe Varela proclama un manifiesto de rebelión contra el Gobierno de Bartolomé Mitre, levantamiento que fue sofocado el 1 de abril siguiente.

1877.- Se funda el diario The Washington Post.

1880.- Se promulga el Decreto que establece a Buenos Aires como capital de Argentina.

1883.- La Asamblea Constituyente aprueba la Constitución Política de la República de El Salvador.

1914.- Los dirigentes revolucionarios mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata hacen su entrada triunfal en la capital de México.

1917.- Finlandia se declara Estado independiente.

1978.- Los españoles aprueban en referéndum la nueva Constitución.

1982.- Las Fuerzas Armadas de Guatemala llevan a cabo “La masacre de las dos erres”, población del departamento La Libertad, dando muerte a al menos 162 de sus pobladores, entre ellos 67 niños y niñas menores de 12 años.

1989.- Un camión-bomba destruye la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta, causando al menos 42 muertos y mil heridos.

1989.- Marc Lépine, un antifeminista de 25 años, asesina a 14 mujeres en la Escuela de Ingeniería de Montreal y causa heridas a otras 13 personas antes de suicidarse.

1992.- Los suizos se pronuncia en referéndum contra el ingreso de la Confederación Helvética en el Espacio Económico Europeo.

.- Mueren más de 200 personas en los disturbios provocados por integristas hindúes al derribar una mezquita en Ayodhya, estado norteño de Uttar Pradesh.

2001.- Asesinado el navegante neozelandés Peter Blake, ganador de la copa América en 1995 y 2000.

2002.- Los países de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones firman en Brasilia un acuerdo para construir una zona de libre comercio suramericana.

2004.- Cuba libera al periodista Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del Grupo de los 75 excarcelado.

.- Mueren 12 personas en un atentado de Al Qaeda contra el Consulado de EE. UU. en la ciudad Yeda (Arabia Saudí).

2005.- Fallecen 116 personas al estrellarse un avión militar Hércules C-130 cargado de civiles contra un edificio del extrarradio de Teherán.

2007.- La colisión de un petrolero hongkonés con un carguero surcoreano provocara el vertido de 10.000 toneladas de crudo frente a Corea del Sur.

2009.- Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia con más del 60 % de los votos.

2011.- Detenidos varios cientos de opositores rusos en el segundo día de protestas contra el fraude en las elecciones parlamentarias.

2012.- S&P rebaja la nota de Grecia hasta el nivel de impago selectivo.

2014.- Detenido el exministro de Seguridad chino Zhou Yongkang y expulsado del Partido Comunista (PCCh), acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado.

2015.- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) gana las elecciones legislativas de Venezuela tras conseguir 99 diputados frente a 46 del chavismo.

2016.- Angela Merkel es reelegida presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU).

2017.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, anuncia el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordena el traslado allí de la embajada estadounidense.

2019.- Se celebra en Madrid la Gran Marcha por el Clima con la participación de la activista sueca Greta Thunberg.

2020.- El chavismo obtiene el 91 % de los escaños del nuevo Parlamento de Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral, en las legislativas del 6 de diciembre. No fueron reconocidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE) y en ellas hubo una abstención de 69,50 %.

NACIMIENTOS 6 de diciembre

1778.- Louis Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés.

1900.- Germán Arciniegas, escritor e historiador colombiano.

1929.- Alain Tanner, cineasta suizo.

1942.- Peter Handke, escritor y cineasta austríaco.

1993.- Elián González Brotons, el niño balsero cubano devuelto por EE. UU. a Cuba.

DEFUNCIONES 6 de diciembre

1873.- Manuel Acuña, poeta romántico mexicano.

1892.- Werner Siemens, ingeniero e industrial alemán.

2002.- Antonio Caponnetto, juez italiano que luchó contra la mafia.

2005.- Charly Gaul, exciclista luxemburgués.

2008.- Martha "Sunny" von Bülow, millonaria estadounidense, en coma 28 años.

2017.- Johnny Hallyday, cantante francés.

2018.- Joseph Joffo, escritor francés.

2020.- Tabaré Vázquez, expresidente uruguayo.


Temas relacionados

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque