Efemérides del 31 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 31 de mayo, pero de 1999, el poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
mario benedetti
Crédito: AFP

Un 31 de mayo, pero de 1970, más de 75.000 personas murieron por un terremoto en el departamento andino de Ancash, en Perú, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.

Otras efemérides 31 de mayo

1793.- Los extremistas de la Convención declaran fuera de la ley a los girondinos o moderados, con lo que comienza el periodo del "Terror" de la Revolución Francesa.

1820.- Supresión de la Inquisición en México.

1878.- Naufraga la fragata acorazada alemana "Grosser-Kurfurst" al colisionar con el Konig Wilhelm en las costas inglesas y perecen 269 de sus tripulantes.

1888.- Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891.- Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano cerca de Vladivostok, acto que contó con la participación del futuro zar Nicolás II.

1906.- Boda en Madrid del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El anarquista Mateo Morral arrojó una bomba al paso de la comitiva real en la calle Mayor, que no alcanzó a los reyes pero causó la muerte a 30 personas.

1911.- Botadura del Titanic en los astilleros de Harland and Wolff en la isla de Queen (Belfast).

1935.- Un terremoto destruye la ciudad paquistaní de Quetta y provoca la muerte de más de 56.000 personas.

1961.- La Unión Sudafricana se proclama como República de Sudáfrica y abandona la Commonwealth.

1962.- El ex coronel de las SS Adolfo Eichman, secuestrado en Argentina por agentes israelíes, es ejecutado en Tel Aviv por crímenes contra los judíos.

1966.- Monjes budistas se queman en Saigón como protesta contra régimen militar de Vietnam del Sur.

1974.- Se aprueba la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que Siria e Israel pactan la retirada de sus fuerzas de los altos del Golán.

1991.- Se firman en Portugal los “Acuerdos de Estoril” para poner fin a 16 años de guerra civil en Angola, que después no se cumplieron.

1994.- El croata Kresimir Zubak es proclamado primer presidente de la recién creada Federación musulmano-croata en Bosnia.

1999.- El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2003.- La compañía Air France pone fin a 27 años de explotación comercial de sus cinco aviones supersónicos "Concorde" con su último vuelo entre Nueva York y París.

2010.- Israel causa 10 muertos y 30 heridos al atacar en aguas internacionales a la "Flota de la Libertad", formada por seis barcos con ayuda humanitaria para los palestinos de la franja de Gaza.

2017.- Mueren 90 personas en un atentado en Kabul (Afganistán) con un camión cargado de explosivos.

2021.- China permite tener un tercer hijo tras descender la natalidad por cuarto año consecutivo.

NACIMIENTOS

1930.- Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

1948.- Enrique Lynch, filósofo y escritor español nacido en Argentina.

1949.- Tom Berenger, actor estadounidense.

1965.- Brooke Shields, actriz estadounidense.

1963.- Viktor Orban, político húngaro.

1976.- Colin Farrell, actor irlandés.

DEFUNCIONES

1594.- Jacobo Robusti, "Tintoretto", pintor veneciano.

1809.- Joseph Haydn, compositor austriaco.

1983.- Jack Dempsey, el "martillo del ring", boxeador estadounidense.

2000.- Ernesto Antonio Puente "Tito Puente", percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.

2016.- Mohamad Abdelaziz, histórico presidente saharaui.

2017.- Jiri Belohlavek, músico checo.

2020.- Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, artista conceptual búlgaro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.