Efemérides del 31 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 31 de mayo, pero de 1999, el poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
mario benedetti
Crédito: AFP

Un 31 de mayo, pero de 1970, más de 75.000 personas murieron por un terremoto en el departamento andino de Ancash, en Perú, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.

Otras efemérides 31 de mayo

1793.- Los extremistas de la Convención declaran fuera de la ley a los girondinos o moderados, con lo que comienza el periodo del "Terror" de la Revolución Francesa.

1820.- Supresión de la Inquisición en México.

1878.- Naufraga la fragata acorazada alemana "Grosser-Kurfurst" al colisionar con el Konig Wilhelm en las costas inglesas y perecen 269 de sus tripulantes.

1888.- Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891.- Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano cerca de Vladivostok, acto que contó con la participación del futuro zar Nicolás II.

1906.- Boda en Madrid del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El anarquista Mateo Morral arrojó una bomba al paso de la comitiva real en la calle Mayor, que no alcanzó a los reyes pero causó la muerte a 30 personas.

1911.- Botadura del Titanic en los astilleros de Harland and Wolff en la isla de Queen (Belfast).

1935.- Un terremoto destruye la ciudad paquistaní de Quetta y provoca la muerte de más de 56.000 personas.

1961.- La Unión Sudafricana se proclama como República de Sudáfrica y abandona la Commonwealth.

1962.- El ex coronel de las SS Adolfo Eichman, secuestrado en Argentina por agentes israelíes, es ejecutado en Tel Aviv por crímenes contra los judíos.

1966.- Monjes budistas se queman en Saigón como protesta contra régimen militar de Vietnam del Sur.

1974.- Se aprueba la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que Siria e Israel pactan la retirada de sus fuerzas de los altos del Golán.

1991.- Se firman en Portugal los “Acuerdos de Estoril” para poner fin a 16 años de guerra civil en Angola, que después no se cumplieron.

1994.- El croata Kresimir Zubak es proclamado primer presidente de la recién creada Federación musulmano-croata en Bosnia.

1999.- El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2003.- La compañía Air France pone fin a 27 años de explotación comercial de sus cinco aviones supersónicos "Concorde" con su último vuelo entre Nueva York y París.

2010.- Israel causa 10 muertos y 30 heridos al atacar en aguas internacionales a la "Flota de la Libertad", formada por seis barcos con ayuda humanitaria para los palestinos de la franja de Gaza.

2017.- Mueren 90 personas en un atentado en Kabul (Afganistán) con un camión cargado de explosivos.

2021.- China permite tener un tercer hijo tras descender la natalidad por cuarto año consecutivo.

NACIMIENTOS

1930.- Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

1948.- Enrique Lynch, filósofo y escritor español nacido en Argentina.

1949.- Tom Berenger, actor estadounidense.

1965.- Brooke Shields, actriz estadounidense.

1963.- Viktor Orban, político húngaro.

1976.- Colin Farrell, actor irlandés.

DEFUNCIONES

1594.- Jacobo Robusti, "Tintoretto", pintor veneciano.

1809.- Joseph Haydn, compositor austriaco.

1983.- Jack Dempsey, el "martillo del ring", boxeador estadounidense.

2000.- Ernesto Antonio Puente "Tito Puente", percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.

2016.- Mohamad Abdelaziz, histórico presidente saharaui.

2017.- Jiri Belohlavek, músico checo.

2020.- Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, artista conceptual búlgaro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa