Efemérides del 31 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 31 de mayo, pero de 1999, el poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
mario benedetti
Crédito: AFP

Un 31 de mayo, pero de 1970, más de 75.000 personas murieron por un terremoto en el departamento andino de Ancash, en Perú, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter.

Otras efemérides 31 de mayo

1793.- Los extremistas de la Convención declaran fuera de la ley a los girondinos o moderados, con lo que comienza el periodo del "Terror" de la Revolución Francesa.

1820.- Supresión de la Inquisición en México.

1878.- Naufraga la fragata acorazada alemana "Grosser-Kurfurst" al colisionar con el Konig Wilhelm en las costas inglesas y perecen 269 de sus tripulantes.

1888.- Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891.- Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano cerca de Vladivostok, acto que contó con la participación del futuro zar Nicolás II.

1906.- Boda en Madrid del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El anarquista Mateo Morral arrojó una bomba al paso de la comitiva real en la calle Mayor, que no alcanzó a los reyes pero causó la muerte a 30 personas.

1911.- Botadura del Titanic en los astilleros de Harland and Wolff en la isla de Queen (Belfast).

1935.- Un terremoto destruye la ciudad paquistaní de Quetta y provoca la muerte de más de 56.000 personas.

1961.- La Unión Sudafricana se proclama como República de Sudáfrica y abandona la Commonwealth.

1962.- El ex coronel de las SS Adolfo Eichman, secuestrado en Argentina por agentes israelíes, es ejecutado en Tel Aviv por crímenes contra los judíos.

1966.- Monjes budistas se queman en Saigón como protesta contra régimen militar de Vietnam del Sur.

1974.- Se aprueba la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que Siria e Israel pactan la retirada de sus fuerzas de los altos del Golán.

1991.- Se firman en Portugal los “Acuerdos de Estoril” para poner fin a 16 años de guerra civil en Angola, que después no se cumplieron.

1994.- El croata Kresimir Zubak es proclamado primer presidente de la recién creada Federación musulmano-croata en Bosnia.

1999.- El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2003.- La compañía Air France pone fin a 27 años de explotación comercial de sus cinco aviones supersónicos "Concorde" con su último vuelo entre Nueva York y París.

2010.- Israel causa 10 muertos y 30 heridos al atacar en aguas internacionales a la "Flota de la Libertad", formada por seis barcos con ayuda humanitaria para los palestinos de la franja de Gaza.

2017.- Mueren 90 personas en un atentado en Kabul (Afganistán) con un camión cargado de explosivos.

2021.- China permite tener un tercer hijo tras descender la natalidad por cuarto año consecutivo.

NACIMIENTOS

1930.- Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

1948.- Enrique Lynch, filósofo y escritor español nacido en Argentina.

1949.- Tom Berenger, actor estadounidense.

1965.- Brooke Shields, actriz estadounidense.

1963.- Viktor Orban, político húngaro.

1976.- Colin Farrell, actor irlandés.

DEFUNCIONES

1594.- Jacobo Robusti, "Tintoretto", pintor veneciano.

1809.- Joseph Haydn, compositor austriaco.

1983.- Jack Dempsey, el "martillo del ring", boxeador estadounidense.

2000.- Ernesto Antonio Puente "Tito Puente", percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.

2016.- Mohamad Abdelaziz, histórico presidente saharaui.

2017.- Jiri Belohlavek, músico checo.

2020.- Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, artista conceptual búlgaro.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio