Efemérides del 28 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 28 de octubre, pero de 1977, se lanza al mercado el álbum de Queen llamado "News of the World".
Freddie Mercury durante un concierto con Queen, el 18 de septiembre de 1984 en el Estadio Palais Omnisports de Paris-Bercy, en París (Francia)
Freddie Mercury durante un concierto con Queen, el 18 de septiembre de 1984 en el Estadio Palais Omnisports de Paris-Bercy, en París (Francia) Crédito: Foto de archivo de AFP

En un 28 de octubre, pero de 1962, hace 60 años, la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla, con lo que se pone fin a la conocida como "crisis de los misiles".

Otras efemérides del 28 de octubre

1746.- Un terremoto y un maremoto en la costa de Perú destruye casi por completo la capital del país, Lima.

1790.- Se acuerda en El Escorial (Madrid) la convención por la que España renuncia, en favor de Inglaterra, a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud.

1836.- El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú, al objeto de crear un estado confederado que uniera los territorios de ambos países.

1886.- En Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en la isla Bedloe de Nueva York, actualmente conocida como Isla de la Libertad.

1892.- Charles-Emile Reynaud, inventor y pionero del cine, presenta en el museo Grevin de París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.

1918.- Se proclama en Praga la independencia de Checoslovaquia, tras la disolución del imperio Austro-húngaro después al final de la I Guerra Mundial.

1924.- Francia reconoce al gobierno de la Unión Soviética.

1937.- Se proclama del estado independiente de Mongolia Interior, una de las cinco regiones autónomas que conforman la República Popular de China.

1958.- Es elegido papa, en el cuarto día de cónclave, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII. Conocido como "el Papa bueno" abrió la Iglesia al mundo con el Concilio Vaticano II. Fue canonizado junto con Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

1977.- Se lanza al mercado el álbum de Queen llamado "News of the World".

1991.- Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Ciudad de Guatemala el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

1998.- El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet, detenido de forma preventiva en una clínica londinense, goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

1999.- El Parlamento de Montenegro emite una ley que establece la existencia de una nacionalidad montenegrina y no una ciudadanía yugoslava, como hasta el momento.

2007.- En Argentina, Cristina Fernández Kirchner gana las elecciones presidenciales.

2011.- La agencia espacial estadounidense, Nasa, lanza el satélite NPP de observación meteorológica, la primera misión que recabará información del tiempo y del cambio climático a largo plazo.

2013.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Colombia acuerdan convertir el puerto colombiano de Buenaventura en "capital" de la Alianza del Pacífico.

2014.- La Asamblea General de la ONU exige, por vigésimo tercer año consecutivo, el fin del embargo a Cuba.

2016.- Se decide en Australia la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros en el mar de Ross (Antártico), la mayor reserva marina del mundo.

2018.- En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales con un 55,54 % de los votos.

2019.- En Argentina, el peronista Alberto Fernández se proclama vencedor de las elecciones presidenciales.

NACIMIENTOS

1466.- Erasmo de Rotterdam, escritor humanista holandés.

1866.- Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1926.- Jorge Siles Salinas, escritor y académico boliviano.

1930.- Bernard Charles Ecclestone, patrón de fórmula 1 inglés.

1931.- Analía Gadé, actriz argentina.

1943.- Charo López, actriz española.

1955.- Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

1957.- Stephen Paul David Morris, "Stephen Morris", músico británico.

1963.- Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967.- Julia Roberts, actriz estadounidense

1974.- Joaquín Phoenix, actor puertorriqueño.

1987.- Frank Ocean, "Frank", cantante de rap y compositor estadounidense.

DEFUNCIONES

1704.- John Locke, filósofo inglés.

1977.- Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1999.- Rafael Alberti, poeta español.

2007.- Bao Zunxin, científico y líder opositor chino.

2014.- José María Manzanares, torero español.

2018.- Luis Miguel Enciso Recio, político, historiador, escritor y profesor español.

2020.- Alain Rey, lingüista francés.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro