Efemérides del 27 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 27 de septiembre, pero de 1987, en Colombia, más de 600 personas mueren en un alud de rocas y lodo en un barrio del este de Medellín.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín Crédito: Colprensa

En un 27 de septiembre, pero de 1821, la entrada triunfal del Ejército Trigarante en Ciudad de México, al mando de Agustín de Itúrbide, consuma la independencia mexicana, que España reconocerá en 1836.

Otras efemérides 27 de septiembre

1545.- Cédula de Carlos I de España que concede el título de "Leal Ciudad de San Salvador" a la capital de la República de El Salvador.

1822.- Firma de un tratado entre Guatemala y México, por el que se fijan definitivamente las fronteras entre ambos países.

1940.- Firma del acuerdo militar tripartito entre Alemania, Italia y Japón. Los tres países se convierten en las llamadas "potencias del Eje".

1955.- España solicita el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1962.- Instaurada la República Árabe de Yemen.

1967.- Argentina reclama en la ONU la devolución de las islas Malvinas.

1964.- La Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

1970.- El rey Husein y Yaser Arafat firman en El Cairo un acuerdo que pone fin a los enfrentamientos armados en Jordania, entre jordanos y palestinos.

1987.- En Colombia, más de 600 personas mueren en un alud de rocas y lodo en un barrio del este de la ciudad de Medellín.

1989.- Ecuador: El Gobierno decreta el estado de emergencia nacional por la huelga de trabajadores de la petrolera Texaco.

1991.- El Parlamento griego conmemora, a los pies de la Acrópolis ateniense, los 2.500 años del establecimiento de los principios de la democracia por parte de Clístines en la Atenas Antigua.

1992.- Rumanía celebra elecciones presidenciales y parlamentarias en las que triunfa Ion Iliescu y su partido, el Frente Democrático de Salvación Nacional.

1996.- En Afganistán, la facción islamista talibán toma Kabul, ejecuta al ex presidente comunista Mohamed Nayibulá e impone la ley islámica.

1998.- En Alemania, el socialdemócrata Gerhard Schroeder se proclama vencedor de las elecciones generales, después de 16 años de gobierno del cristianodemócrata Hemult Kohl.

2003.- La Unión Europea (UE), a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanza desde Kourou, en la Guayana Francesa, la sonda SMART-1, su primera misión a la Luna.

2005.- La soldado norteamericana Lynndie England es condenada a 3 años de prisión por las torturas cometidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

2007.- La sonda espacial Dawn inicia su viaje hacia los asteroides Vesta y Ceres, en el límite del Sistema Solar.

2008.- El astronauta Zhai Zhigang, comandante de la misión "Shenzhou VII", convierte a China en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en efectuar un "paseo espacial".

2012.- El robot Curiosity proporciona la primera prueba de que hubo agua en Marte.

2013.- Histórica conversación entre los presidente de EEUU, Barack Obama, e Irán, Hasan Rohaní. Es la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní.

2016.- América se convierte en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión.

2017.- La Interpol aprueba el ingreso de Palestina como país miembro.

2019.- Venezuela se convierte en el primer país latinoamericano que será investigado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2021.- Muere el artista plástico nicaragüense Arnoldo Guillén, escultor de algunos de los monumentos más representativos de Managua.

NACIMIENTOS

1722.- Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de EEUU.

1783.- Agustín de Itúrbide, emperador de México.

1871.- Grazia Deledda, escritora italiana, segunda mujer en ganar el Nobel de literatura, en 1926.

1922.- Arthur Penn, director estadounidense de cine y teatro.

1937.- José Sacristán, actor español.

1943.- Amadeo de Saboya-Aosta, heredero de la dinastía italiana.

1972.- Gwyneth Paltrow, actriz norteamericana.

DEFUNCIONES

1910.- Jorge Chávez, aviador peruano, el primero que sobrevoló los Alpes en avión.

1917.- Edgar Degas, pintor francés.

1996.- Mohamed Nayibula, derrocado presidente afgano.

2003.- Donald O'connor, actor estadounidense.

2011.- Wilson Greatbatch, estadounidense, inventor del marcapasos.

2018.- Marty Balin, músico estadounidense.


Temas relacionados

Venezuela

Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ
Delcy Rodríguez y Chevron



¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, habló sobre las protestas en Cuba y la influencia de la familia Castro: ¿podría haber cambios políticos a corto o medio plazo?

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara