Efemérides del 23 de febrero: Qué pasó un día como hoy

En un 23 de febrero, pero de 1997, científicos escoceses comunican la clonación de una oveja llamada 'Dolly'.
Efemérides del 23 de febrero: Qué pasó un día como hoy
En un 23 de febrero, pero de 1997, se habló por primera vez de la clonación de un animal. Crédito: Pixabay

En un 23 de febrero, pero de 1903, Cuba arrienda el área de la Bahía de Guantánamo a perpetuidad a Estados Unidos a cambio del reconocimiento de la soberanía sobre la zona.

OTRAS EFEMÉRIDES del 23 de febrero

1455.- El alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, finaliza en Maguncia la impresión en caracteres móviles de la Biblia.

1739.- El salteador de caminos inglés Dick Turpin es identificado a partir del reconocimiento de su letra en una carta por un viejo maestro.

1765.- El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, el más ligero de los gases conocidos.

1775.- El barbero de Sevilla, la comedia del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, se estrena en París.

1822.- El militar chileno Vicente Benavides, líder de la guerrilla realista, es ejecutado en la ciudad de Santiago.

1836.- Comienza la Batalla de El Álamo, que enfrentó al ejército de México contra una milicia integrada por colonos estadounidenses a favor de la República de Texas.

1854.- El Estado Libre de Orange (Sudáfrica) accede oficialmente a la independencia tras la firma del Tratado de Bloemfontein con los británicos.

1882.- El Banco Nacional Mexicano comienza a operar al público.

1886.- El inventor e ingeniero estadounidense Charles Martin Hall produce las primeras muestras de aluminio obtenido por método electrolítico.

1893.- El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente del motor diésel, que usa gasóleo como combustible en lugar de gasolina.

1904.- Representantes de Japón y Corea finalizan las negociaciones sobre el tratado que convierte al segundo en protectorado del primero.

1918.- El Ejército Rojo, origen de las fuerzas armadas de la URSS, inicia un reclutamiento masivo en Petrogrado y Moscú para combatir a las tropas imperiales alemanas.

1920.- La estación de Marconi en Chelmsford comienza las primeras emisiones radiofónicas en Reino Unido con una programación musical.

1930.- Un movimiento revolucionario derroca al gobierno de Horacio Vásquez en República Dominicana y facilita el ascenso al poder de Rafael Trujillo.

1934.- Leopoldo III es coronado rey de Bélgica, tras la muerte accidental de su padre, Alberto I, mientras escalaba una montaña.

1945.- El fotógrafo Joe Rosenthal toma la popular instantánea del izado de la bandera estadounidense en la isla japonesa de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

1958.- La guerrilla cubana, liderada por Fidel Castro, secuestra en La Habana al piloto de automovilismo argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, aunque lo liberan 28 horas después.

1966.- El miembro del Partido Baaz Árabe Socialista Salah Jadid encabeza un golpe de estado en Siria que derroca al gobierno del general Amin al-Hafiz.

1970.- El territorio de Guyana, ubicado en la costa norte de América del Sur e independiente desde 1966, se proclama oficialmente República Cooperativa de Guyana.

1981.- Se produce un intento de golpe de Estado en España: 200 guardias civiles irrumpen en el Congreso de los Diputados y mantienen secuestrados a los diputados más de 20 horas.

1982.- Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, decide en referéndum abandonar la Comunidad Económica Europea (CEE).

1989.- Argelia adopta, en referéndum, una nueva Constitución que acepta el pluralismo político.

1991.- El ejército tailandés derroca en un golpe de Estado al primer ministro, Chatichai Choonhavan, y suspende todas las garantías constitucionales.

1994.- La Duma de la Federación Rusa concede la amnistía para los miembros del Gobierno y del KGB que participaron en el intento de golpe de Estado de 1991, cuando depusieron brevemente al presidente Gorbachov e intentaron tomar el poder.

1997.- Científicos escoceses comunican la clonación de una oveja llamada 'Dolly' a partir de una célula adulta de su especie en julio de 1996.

2010.- El disidente cubano Orlando Zapata muere en un hospital de La Habana tras 86 días en huelga de hambre en prisión.

2016.- WikiLeaks revela que la NSA estadounidense espió a líderes mundiales como al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIMIENTOS del 23 de febrero

1934.- Augusto Algueró, compositor español.

1940.- Peter Fonda, actor estadounidense.

1944.- Johnny Winter, guitarrista estadounidense de blues y de rock.

1946.- Rusty Young, guitarrista, vocalista y compositor estadounidense.

1958.- David Sylvian, cantante, músico y compositor británico.

1960.- Naruhito, emperador de Japón.

1975.- Natalia Verbeke, actriz argentina nacionalizada española.

1983.- Emily Blunt, actriz británica-estadounidense.

DEFUNCIONES del 23 de febrero

1821.- John Keats, poeta inglés.

1934.- Edward Elgar, compositor británico.

1955.- Paul Claudel, poeta y dramaturgo francés.

1965.- Stan Laurel, "El Flaco", actor cómico estadounidense.

1987.- José Afonso, cantante portugués.

1990.- José Napoleón Duarte, expresidente de El Salvador.

2014.- Alice Herz-Sommer, pianista checa, la superviviente más longeva del Holocausto.

2017.- Leon Ware, compositor, productor y cantante estadounidense.

2018.- Lewis Gilbert, director de cine británico.


Temas relacionados

Tormenta

Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó de “temperaturas glaciales” por un frente frío del Ártico.



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Ledezma señaló que la salida de Maduro debe ejecutarse en fases y que el apoyo internacional es clave para garantizar un proceso seguro y la recuperación del Estado de derecho.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe