Efemérides del 2 de marzo: qué pasó un día como hoy

En un 2 de marzo, pero de 2000, el Ministerio del Interior británico autoriza regreso del dictador chileno Augusto Pinochet a su país.
Augusto Pinochet
Augusto Pinochet Crédito: AFP

En un 2 de marzo, pero de 2000, el Ministerio del Interior británico autoriza el regreso del dictador chileno Augusto Pinochet a su país por motivos de salud tras 503 días de arresto en Londres.

OTRAS EFEMÉRIDES del 2 de marzo

1807.- El Congreso de Estados Unidos prohíbe el comercio internacional de esclavos en su territorio.

1855.- Alejandro II se convierte en zar de Rusia, tras la muerte de su padre Nicolas I.

1867.- El Congreso de EEUU aprueba la "Ley de Reconstrucción" que impone gobiernos militares a los diez Estados exconfederados no readmitidos en la Unión, que tendrían que garantizar la participación de los negros en las elecciones.

1917.- La ley Jones-Shafroth, que otorga la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, es aprobada por el Congreso.

1919.- Se inaugura en Moscú el Congreso de fundación de la Internacional Comunista (Komintern).

1930.- El dictador Jose Stalin publica «El vértigo del éxito» en el diario comunista Pravda, un artículo en el que reflexionaba sobre la evolución de la colectivización de las tierras.

1939.- El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.

1949.- Un bombardero estadounidense B-50, denominado Lucky Lady II, finaliza el primer vuelo sin escalas alrededor del mundo.

1965.- Se estrena en Nueva York 'Sonrisas y lágrimas' (The sound of music), uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine, premiado con cinco Oscar.

1969.- El prototipo francés del Concorde, avión supersónico de transporte de pasajeros, realiza su primer vuelo de prueba, aunque no entra en servicio hasta 1976.

1970.- Rhodesia del Sur, antigua colonia británica, se proclama República independiente.

1977.- El dictador Muamar el Gadafi renombra el estado libio como Yamahiriya (Estado de las masas) Árabe Libia Popular Socialista.

1995.- El servidor global de Internet Yahoo! se constituye como empresa.

2002.- Un telescopio solar, uno de los mayores de Europa, se inaugura en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, ubicado en la isla canaria de la Palma.

2016.- El cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly regresan a la Tierra tras permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

2008.- Ecuador expulsa al embajador colombiano en Quito tras una incursión militar contra la guerrilla del FARC en territorio ecuatoriano.

2021.- 279 jóvenes estudiantes de un instituto femenino de secundaria del noroeste de Nigeria son liberadas tras ser secuestradas por una banda criminal una semana antes.

NACIMIENTOS del 2 de marzo

1810.- Joaquín Vicente Pecci, elegido Papa con el nombre de León XIII.

1876.- Eugenio Pacelli, que fue Papa con el nombre de Pío XII.

1931.- Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS.

.- Tom Wolfe, escritor estadounidense.

1938.- Ricardo Lagos, político chileno, fue presidente de Chile.

1942.- Lou Reed, músico y cantante estadounidense.

.- John Irving, escritor estadounidense.

1956.- Mark Evans, músico australiano de rock, de la banda AC/DC.

1962.- Jon Bon Jovi, vocalista de la banda estadounidense que lleva su nombre.

1968.- Daniel Craig, actor británico.

1972.- Mauricio Pochettino, futbolista y entrenador argentino.

1977.- Chris Martin, cantante británico, de la banda Coldplay.

1985.- Luke Pritchard, cantante británico, de la banda The Kooks.

1988.- Edgar Andrade, futbolista mexicano.

1989.- Franco Vivian, piloto de automovilismo argentino.

DEFUNCIONES del 2 de marzo

1855.- Nicolás I, zar ruso.

1922.- Henry Bataille, poeta francés.

1930.- D. H. Lawrence, novelista británico.

1939.- Howard Carter, egiptólogo británico, descubridor de la tumba de Tutankamón.

1945.- Emily Carr, escritora canadiense.

1967.- José Martínez Ruiz, "Azorín", escritor español.

1982.- Philip K. Dick, escritor estadounidense de ciencia ficción.

2020.- Ulay, fotógrafo y artista alemán.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.