Efemérides del 16 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 16 de junio de 1978, los presidentes de Panamá y de Estados Unidos firman el tratado para la devolución del Canal de Panamá en el 2000.
Canal de Panamá
Crédito: AFP PHOTO / HO / Suez Canal

El 16 de junio de 1978, los presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, firman el tratado para la devolución del Canal de Panamá en el año 2000.

Otras efemérides del 16 de junio

1779.- España le declara la guerra a Gran Bretaña. Comienza el sitio de Gibraltar.

1802.- La isla de Menorca vuelve a ser tierra española, tras 72 años de dominación extranjera, por el Tratado de Amiens.

1861.- Se funda en La Habana el Liceo Artístico y Literario, sociedad cultural de gran significación histórica en Cuba.

1900.- El pueblo cubano vota la primera Constitución del país.

1903.- Fundación de la compañía Ford Motor Company en Detroit (EEUU).

.- Registrada oficialmente la marca Pepsi-Cola.

1911.- Nace el grupo informático International Business Machine, más conocido como IBM.

1932.- Derribada en Chile la Junta de Gobierno de la llamada República Socialista. Se forma una nueva junta gobernada por Carlos Dávila, que días después se proclama presidente provisional.

1950.- Apertura del Estadio Maracana de Río de Janeiro para la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA.

1955.- Fallido golpe de Estado en Argentina contra el gobierno de Juan Domingo Perón por parte de la Marina de Guerra, cuyos aviones bombardearon la plaza de Mayo en Buenos Aires causando más de 300 muertos.

1958.- Imre Nagy, político húngaro, es ejecutado, tras ser expulsado del partido comunista.

1960.- Estreno en Nueva York de "Psicosis" de Alfred Hitchcock , protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh.

1963.- La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.

1976.- Decenas de niños son asesinados en Soweto, Sudáfrica, por negarse a aprender "afrikkaans", la lengua de los blancos que ostentaban el poder, y se inician las protestas que acaban con la vida de unas 700 personas en las siguientes semanas.

1978.- Estreno en Estados Unidos de la película Grease, uno de los clásicos musicales del siglo XX.

1983.- Yuri Andropov, elegido jefe del Estado soviético.

1994.- El brasileño Joao Havelange es elegido para un sexto mandato al frente de la FIFA.

1999.- Los astronautas John Glenn, Chiaki Mukai, Pedro Duque y Valeri Poliakov son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2002.- La formación de derecha Unión por la Mayoría Presidencial (UMP) gana las elecciones legislativas de Francia y logra la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

2004.- Andrés Valencia, ex embajador de México en Colombia, es nombrado "facilitador" en el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

2005.- José Dirceu, ministro de la Casa Civil (presidencia) de Brasil, renuncia a su cargo como consecuencia de las denuncias de corrupción.

2012.- La opositora birmana Suu Kyi recoge el Nobel de la Paz otorgado en 1991.

2017.- 23 expresidentes iberoamericanos firman la llamada Declaración de México, con la que denuncian la situación en Venezuela y piden la paralización de la Asamblea Constituyente.

2019.- Histórico apagón en Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países.

2019.- El G20 acuerda crear un marco internacional para reducir el vertido de residuos plásticos al océano.

2020.- Mueren 20 soldados indios en el primer choque fronterizo con China en 45 años.

NACIMIENTOS:

1890.- Stan Laurel, "el flaco", actor británico.

1910.- Juan Velasco Alvarado, militar y político peruano.

1917.- Katharine Graham, estadounidense, editora del diario "The Wahington Post".

1920.- José López Portillo, ex presidente de México.

1926.- Efrain Ríos Montt, ex presidente de Guatemala.

1934.- William Forsyth Sharpe, economista estadounidense, Premio Nobel.

1937.- Erich Segal, escritor estadounidense.

.- Simeón de Sajonia Coburgo (rey Simeón II de Bulgaria), ex primer ministro de Bulgaria.

1942.- Giacomo Agostini, italiano, campeón del mundo de motociclismo.

1985.- Joël Dicker , escritor suizo

1995.- Joseph Schooling, nadador singapurense.

DEFUNCIONES:

1777.- Jean Bautiste Gresset, escritor francés.

1977.- Werner von Braun, ingeniero y físico alemán.

1979.- Nicholas Ray, director de cine estadounidense.

1990.- Eva Turner, cantante lírica británica.

1998.- Roberto Cañedo, actor mexicano.

2000.- Nagako, esposa del emperador Hirohito.

2005.- Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño.

2012.- Giuseppe Bertolucci, cineasta y guionista italiano.

2017.- John G. Avildsen, cineasta estadounidense.

.- Helmut Kohl, político alemán.

2020.- Edén Pastora, "Comandante Cero", guerrillero nicaragüense.

2021.- Janet Malcolm, periodista y escritora estadounidense.


Temas relacionados

Volcán

Potente erupción de un volcán en una isla de Indonesia afecta unos 170.000 vuelos

Las autoridades recomendaron además utilizar mascarillas al salir de casa para reducir la inhalación de partículas.
El monte Sinabung expulsa ceniza y humo denso, como se observa desde Karo, provincia de Sumatra Septentrional



Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia