Efemérides del 11 de noviembre: Qué paso un día como hoy

En Argentina, en 2016, la Justicia confirma el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner, una carrera política que terminaría muy mal
Cristina Fernández de Kirchner, una carrera política que terminaría muy mal Crédito: AFP

El 11 de noviembre de 1918 se firmó -en la undécima hora, del undécimo día, del undécimo mes- el armisticio que puso fin a la "Gran Guerra" que se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918. Movilizó a más de 70 millones de soldados de los cinco continentes y causó cerca de 20 millones de muertos y cientos de miles de mutilados y desaparecidos.

OTRAS EFEMÉRIDES 11 de noviembre

1811.- La ciudad colombiana de Cartagena de Indias se declara independiente del gobierno de la Corona española.

1817.- Es fusilado en México, por traidor, Francisco Javier Mina "el guerrillero", el militar español, sobrino de Espoz y Mina.

1838.- Comienza en Uruguay la dictadura de José Fructuoso Rivera, primer presidente de la República, cuyo mandato se prolongó hasta 1843.

1887.- Se canta, por primera vez, el himno nacional de Colombia, con letra de Rafael Núñez y música de Oreste Sindici.

1889.- En Estados Unidos, Washington se une a la federación como estado número 42.

1918.- En Austria, Carlos I renuncia a la Jefatura del Estado. Fue el último emperador del Imperio Austrohúngaro, que se disolvió ese día, coincidiendo con el fin de la Primera Guerra Mundial.

1921.- El presidente estadounidense Warreng Harding inaugura en el Cementerio Nacional de Arlington, próximo a Washington la tumba del Soldado Desconocido.

1951.- Juan Domingo Perón es reelegido presidente de Argentina. Es la primera vez que las mujeres ejercen su derecho al voto, a lo que contribuyó Eva Perón, esposa del presidente.

1961.- El gobierno de Venezuela, presidido por Rómulo Betancourt, rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1965.- Declaración unilateral de independencia de Rodesia, que pone fin a la soberanía británica en ese territorio.

1966.- La agencia espacial estadounidense, NASA, lanza al espacio la nave tripulada Gemini 12, el último vuelo del programa Gémini de desarrollo de técnicas para futuros vuelos lunares.

1975.- Tras una larga guerra, Angola se independiza de Portugal mediante el tratado de Alvor, resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en el balneario de esa localidad costera del Algarve portugués.

1991.- Se publica el single "Black or White" del cantante, compositor y bailarín estadounidense, Michael Jackson.

1992.- El Sínodo General de la Iglesia anglicana de Inglaterra rompe con más de 400 años de tradición y aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres.

1994.- El Parlamento austriaco ratifica la incorporación de Austria a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 1995.

1996.- En Chile, se clausura la IV Cumbre Iberoamericana con la "Declaración de Viña del Mar", que aboga por la defensa del modelo democrático frente al autoritario.

1997.- La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, el Patrimonio Genético de la Humanidad y los Derechos Humanos, el primer texto internacional que concilia libertad de investigación y protección de la humanidad.

2000.- En Austria, mueren 155 personas en el incendio de un funicular subterráneo que conduce al glaciar de Kitzsteinhorn, en los Alpes austriacos.

2004.- Muere en un hospital militar de París Yaser Arafat, el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

2006.- En Japón, sale a la venta la PlayStation3 (PS3) de Sony, la consola más esperada del año.

2010.- El dirigente kurdo, Yalal Talabani es reelegido presidente de Irak.

2013.- Descubren en el parque natural de Choco (República Dominicana) la cueva submarina más grande de la isla La Española.

2015.- Eslovenia levanta una valla en la frontera con Croacia debido a la creciente llegada de refugiados desde Siria.

2019.- Los reyes de España viajan a Cuba, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, en lo que supone la primera visita bilateral de Estado de un rey a la antigua colonia.

2016.- En Argentina, la Justicia confirma el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la venta, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar al final de su Gobierno en 2015.

2019.- En Bolivia, Evo Morales acepta el exilio de México "por razones humanitarias", después de renunciar a la Presidencia del país, forzado por los militares y en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre en los que resultó elegido para un cuarto mandato, pero en los que la OEA detalló irregularidades.

2020.- Científicos australianos descubren una especie desconocida hasta ese momento de gigantesca foca monje, que vivió hace tres millones de años en el Hemisferio Sur.

NACIMIENTOS

1885.- George S. Patton, militar estadounidense.

1898.- René Clair, director francés de cine.

1917.- Manuel Alexandre Abarca, actor español.

1926.- José Manuel Caballero Bonald, escritor español.

1928.- Carlos Fuentes, escritor y diplomático mexicano.

1942.- Juan Ignacio Pardo Suárez, "Juan Pardo", cantante y compositor español.

1945.- Daniel Ortega, presidente sandinista de Nicaragua.

1958.- Luz Casal, cantante española.

1962.- Demi Moore, actriz estadounidense.

1974.- Leonardo Wilhelm DiCaprio, actor estadounidense.

DEFUNCIONES

1855.- Soren Kierkegaard, filósofo y escritor danés.

1976.- Alexander Calder, escultor estadounidense.

2003.- Miquel Martí i Pol, poeta español.

2004.- Yaser Arafat, líder palestino y presidente de la ANP.

2007.- Delbert Mann, director de cine estadounidense.

2010.- Dino de Laurentiis, productor de cine italiano.

2016.- Pedro Fernández Castillejos "Perico Fernández", boxeador español.

2017.- Gregorio Esteban Sánchez, "Chiquito de la Calzada", humorista español.

2019.- Teresa Pinto Coelho Telles da Silva, fadista portuguesa. EFE

doc/pi


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.