Efemérides del 10 de abril: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 10 de abril, pero de 1970, la banda británica "The Beatles" se separa tras hacerlo público Paul MacCartney.
The beatles
The beatles Crédito: Captura de pantalla

En un 10 de abril, pero de 1919, muere en una emboscada el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Otras efemérides del 10 de abril

1710.- Entra en vigor en el Reino Unido la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.

1864.- El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México.

1869.- Los insurrectos cubanos aprueban la Constitución provisional en Guáimaro, tras sumarse a la insurrección la burguesía liberal.

1883.- Fundación de la Academia Venezolana de la Lengua.

1912.- Zarpa el lujoso trasanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York.

1919.- Muere en una emboscada el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

1936.- El ex presidente de México Plutarco Calles es deportado del país por sus actividades antigubernamentales.

1938.- Aprobada por amplia mayoría la unificación de Austria y Alemania ("Anschluss").

1946.- Primeras elecciones en Japón por sufragio universal y con participación femenina. Gana el Partido Liberal.

1957.- La película "12 Hombre sin piedad" (12 Angry men) es estrenada en Los Ángeles (EEUU).

1970.- La banda de rock británica "The Beatles" se separa tras hacerlo público Paul MacCartney, uno de sus componentes.

1982.- Alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo a la reocupación argentina de Malvinas.

1984.- Más de un millón de personas se manifiestan en Río de Janeiro en favor de la restitución de elecciones presidenciales.

1992.- El volcán nicaragüense Cerro Negro entra en erupción dejando miles de damnificados.

1994.- El gobernante Partido Justicialista de Argentina gana los comicios para elegir a los 305 miembros de la Convención Nacional Constituyente encargados de reformar la Constitución de 1853.

1997.- La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) sanciona de por vida al árbitro suizo Kurt Roethlisberger, presunto inductor de sobornos.

1998.- Los partidos nordirlandeses llegan a un acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a 30 años de violencia.

2000.- Comienza en La Habana la Cumbre Sur, primera que organiza el Grupo de los G-77 desde su constitución en 1964.

2003.- Tribunales cubanos dictan sentencias que, en conjunto, ascienden a 1.454 años de prisión para 75 disidentes juzgados por atentar contra la independencia del Estado y conspirar con EEUU.

2006.- El Consejo de Ministros de la UE acuerda congelar toda ayuda directa al Gobierno palestino de Hamas.

2008.- Nepal celebra elecciones a la Asamblea Constituyente, que acaban con la Monarquía.

2010.- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 96 personas mueren en un accidente aéreo en el aeropuerto ruso de Smolensk.

2013.- Uruguay se aprueba la Ley de matrimonio igualitario.

2016.- Dimite el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

2017.- El diario The New York Times es galardonado con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

2018.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asume toda la culpa ante el Senado de EE.UU. del abuso de Cambridge Analytica, que utilizó datos de los usuarios para la campaña electoral de Donald Trump.

2019.- Científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentan la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

2021.- La irlandesa Rachael Blackmore, primera mujer amazona que gana el Grand National, en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool.

2022.- Liberado por un recurso de "habeas corpus" Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

¿Quién nació en un día como hoy?

1827.- Lewis Wallace, escritor y político estadounidense.

1838.- Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República española.

1847.- Joseph Pulitzer, periodista estadounidense de origen húngaro.

1887.- Bernardo A. Houssay, fisiólogo y biólogo argentino, Nobel de Medicina 1947.

1932.- Omar Shariff, actor egipcio.

1939.- Claudio Magris, escritor y ensayista italiano

1973.- Roberto Carlos da Silva, exjugador de fútbol brasileño.

1980.- Charlie Hunnam, actor y guionista de cine y televisión británico.

1992.- Daisy Jazz Isobel Ridley, actriz británica

2007.- Ariadna de Orange-Nassau, princesa de los Países Bajos.

¿Quién falleció en un día como hoy?

1954.- Auguste Lumiére, francés, pionero del cine.

1955.- Pierre Teilhard de Chardin, filósofo francés.

1965.- Carolina Otero, "La Bella Otero", bailarina española.

2002.- Joaquín Vidal, crítico taurino español.

2003.- José María González "Chumy Chúmez", dibujante y humorista español.

2010.- Lech Kaczynski, presidente de Polonia.

2017.- Michael Gannon, hispanista estadounidense.

2018.- Yvonne Staples, cantante estadounidense integrantes del grupo The Staple Singers.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.