EE.UU. seguirá reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela

El partido Socialista Unido de Venezuela, de Nicolás Maduro, ganó el control del Parlamento en las elecciones, en que reinó la abstinencia.
Juan Guaidó, presidente de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

Estados Unidos "seguirá reconociendo" al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, a pesar de las cuestionadas elecciones legislativas que dieron al mandatario Nicolás Maduro control total de las instituciones nacionales, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.

"La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección", advirtió Pompeo en un comunicado, reafirmando que los comicios del domingo, boicoteados por Guaidó, fueron una "farsa".

Las elecciones estuvieron marcadas por una fuerte abstención del 69%, después de que los principales partidos opositores, encabezados por Guaidó, llamaran a la población a quedarse en casa para no participar en un "fraude".

El Grupo de Lima, que promueve una transición pacífica en Venezuela, afirmó que los comicios "carecen de legalidad y legitimidad", por lo que el triunfo del partido socialista de Maduro y sus aliados "no debe ser reconocido por la comunidad internacional".

El bloque internacional, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios "fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

La declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Además de sumarse a esa declaración, Brasil fue uno de los primeros países en condenar unos comicios que tachó de "farsa electoral". "El régimen de Maduro promovió hoy 'elecciones parlamentarias' en Venezuela para intentar legitimarse. Sólo se legitimará ante los ojos de aquellos que aprecian o toleran la dictadura o el crimen organizado", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en su cuenta en Twitter.

Uruguay mostró, por su parte, su "preocupación" por el proceso electoral. "La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes", declaró la cancillería uruguaya en un comunicado.

Sin "estándares internacionales mínimos"

La Unión Europea afirmó, por su parte, que "no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente", ya que no cumplió "con estándares internacionales mínimos", según declaraciones del jefe de su diplomacia, el español Josep Borrell.

Y Reino Unido tampoco "reconocerá la legitimidad" de la nueva Asamblea Nacional venezolana, surgidas de unas "elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre", según el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

"Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela", agregó el canciller británico en Twitter.

En medio del rechazo internacional, Maduro encontró algunas voces de apoyo. "Deseo que la Unión Europea haga una reflexión", dijo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que lideró fallidos procesos de diálogo en Venezuela y actuó esta vez como observador electoral.

"¿No reconocer es desentenderse? Hay que comprometerse", agregó.

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales de Bolivia, de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo fueron invitados a asistir a la jornada electoral por el gobierno chavista. "Estas elecciones van a fortalecer la democracia en América Latina", declaró Morales.


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar