EE.UU. sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua por crisis en el país

EE.UU. está decidido a impedir que los funcionarios de Daniel Ortega accedan al sistema financiero estadounidense.
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo. Crédito: AFP

Estados Unidos impuso el martes sanciones económicas a la vicepresidente y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y al asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada, por su responsabilidad en abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción, informaron autoridades.

Lea también: La protesta de 'labios rojos' por libertad de manifestantes en Nicaragua

El Departamento del Tesoro dijo que las medidas fueron tomadas de conformidad con un decreto emitido el mismo martes por el presidente Donald Trump, que declara una "emergencia nacional para hacer frente a la amenaza planteada por la situación en Nicaragua", sacudida desde abril por protestas antigubernamentales violentamente reprimidas por las autoridades y que según grupos humanitarios dejan más de 300 muertos.

"Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua pide renuncia del secretario general de la OEA

Estados Unidos está decidido a impedir que los funcionarios de Ortega accedan al sistema financiero estadounidense para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense, subrayó.

Las sanciones emitidas contra Murillo y Moncada bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

Golfo Pérsico

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.
USS Frank E. Peterson



“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal