EE.UU. reemplaza donaciones de AstraZeneca por otras vacunas

Joe Biden, anunció una donación de 60 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 a países de bajos ingresos.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos está trabajando para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de otros fabricantes ante los problemas de producción, según publicó este viernes The New York Times.

De acuerdo con el periódico neoyorquino, que citó fuentes conocedoras de la situación, la Casa Blanca "está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis" que en principio tenían que ser de AstraZeneca por vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Los problemas de producción con AstraZeneca se centran en una fábrica en Baltimore (Maryland), en la que ya se registraron anteriormente dificultades con la fabricación de vacunas de Janssen, que también se producen en esta planta.

En abril, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció una donación de 60 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 a países de bajos ingresos.

Mire también: Rusia registra nuevo récord con 9.120 nuevas infecciones de Covid-19

A esa donación se le sumaron en mayo otros veinte millones de vacunas de otros fabricantes, y la semana pasada, desde Reino Unido donde se encontraba por la cumbre del G7, Biden prometió otros 500 millones de donaciones adicionales, en este caso de Pfizer.

"Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores o posibles concesiones", dijo el presidente, quien agregó que EE.UU. lo está haciendo para salvar vidas, "para acabar esto, eso es, punto".

El mandatario indicó que su Gobierno ha adoptado esta medida porque es "su responsabilidad" y tiene "la obligación humanitaria" de salvar todas las vidas que pueda.

Vea además: Biden advierte que variante Delta de covid-19 hará daño en EE. UU. si no avanza la vacunación

Indicó que mientras la pandemia continúe todavía existe el riesgo de que haya nuevas mutaciones y recordó su impacto en el crecimiento de la economía global, el aumento de la inestabilidad y el debilitamiento de los Gobiernos.

"Estados Unidos quiere ser el arsenal de las vacunas en la lucha contra la covid-19, como cuando fue el arsenal de la democracia durante la II Guerra Mundial", remarcó.

Biden aseguró que esta es la mayor compra individual y donación de vacunas de covid-19 jamás hecha por un país.

Consulte también: OMS no da resultados alentadores de vacuna anticovid CureVac, pero continúa pruebas

EE.UU. comenzará a mandar las dosis de Pfizer en agosto, para que 200 millones de ellas estén ya entregadas hacia finales de este año y el resto en la primera mitad de 2022.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.