EE.UU. propone realizar elecciones en Venezuela sin Maduro ni Juan Guaidó

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala además que debe crearse un "gobierno de transición" para afrontar la actual crisis.
Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Se abre un camino para superar la crisis en Venezuela. El Departamento de Estado de Estados Unidos propone que en Venezuela se realicen elecciones libres sin la presencia de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, así lo reveló en una columna escrita para el diario The Wall Street Journal, en la que confirma que el presidente Donald Trump pedirá que tanto el anterior presidente de Venezuela como el interino se hagan a un lado en las próximas elecciones.

"A medida que el coronavirus se propaga alrededor del mundo es fácil olvidar que la gente en Venezuela está sufriendo en las manos de Maduro, pero Trump no se ha olvidado del tema, por ello estamos anunciando un esquema para la transición democrática en Venezuela y para que los venezolanos escapen de la crisis nacional, presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de presión y sin conflicto", señala la columna de Abrams.

Además dio a conocer que en la propuesta se estipula que mientras se llevan a cabo dichas elecciones, que podrían realizarse a final de este 2020, en Venezuela debe elegirse un "gobierno de transición".

"Se propone que Maduro, antiguo presidente y Juan Guaidó, presidente interino, se hagan a un lado para que miembros de la Asamblea Nacional puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que al mismo tiempo pueda realizar elecciones libres en Venezuela", indicó.

Si esas condiciones se cumplen, Abrams aseguró que EE.UU. está dispuesto a "retirar las sanciones".

Sin embargo al final de la columna, Abrams es enfático en que mientras se realizan dichas elecciones, la presión de Estados Unidos sobre Maduro continuará.

Este anuncio se conoce días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos levantara cargos contra Maduro por narcoterrorismo y anunciara una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.


Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones