EE.UU. propone realizar elecciones en Venezuela sin Maduro ni Juan Guaidó

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala además que debe crearse un "gobierno de transición" para afrontar la actual crisis.
Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Se abre un camino para superar la crisis en Venezuela. El Departamento de Estado de Estados Unidos propone que en Venezuela se realicen elecciones libres sin la presencia de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, así lo reveló en una columna escrita para el diario The Wall Street Journal, en la que confirma que el presidente Donald Trump pedirá que tanto el anterior presidente de Venezuela como el interino se hagan a un lado en las próximas elecciones.

"A medida que el coronavirus se propaga alrededor del mundo es fácil olvidar que la gente en Venezuela está sufriendo en las manos de Maduro, pero Trump no se ha olvidado del tema, por ello estamos anunciando un esquema para la transición democrática en Venezuela y para que los venezolanos escapen de la crisis nacional, presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de presión y sin conflicto", señala la columna de Abrams.

Además dio a conocer que en la propuesta se estipula que mientras se llevan a cabo dichas elecciones, que podrían realizarse a final de este 2020, en Venezuela debe elegirse un "gobierno de transición".

"Se propone que Maduro, antiguo presidente y Juan Guaidó, presidente interino, se hagan a un lado para que miembros de la Asamblea Nacional puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que al mismo tiempo pueda realizar elecciones libres en Venezuela", indicó.

Si esas condiciones se cumplen, Abrams aseguró que EE.UU. está dispuesto a "retirar las sanciones".

Sin embargo al final de la columna, Abrams es enfático en que mientras se realizan dichas elecciones, la presión de Estados Unidos sobre Maduro continuará.

Este anuncio se conoce días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos levantara cargos contra Maduro por narcoterrorismo y anunciara una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo