Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP
31 Mar 2020 08:13 AM

EE.UU. propone realizar elecciones en Venezuela sin Maduro ni Juan Guaidó

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala además que debe crearse un "gobierno de transición" para afrontar la actual crisis.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Se abre un camino para superar la crisis en Venezuela. El Departamento de Estado de Estados Unidos propone que en Venezuela se realicen elecciones libres sin la presencia de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, así lo reveló en una columna escrita para el diario The Wall Street Journal, en la que confirma que el presidente Donald Trump pedirá que tanto el anterior presidente de Venezuela como el interino se hagan a un lado en las próximas elecciones.

"A medida que el coronavirus se propaga alrededor del mundo es fácil olvidar que la gente en Venezuela está sufriendo en las manos de Maduro, pero Trump no se ha olvidado del tema, por ello estamos anunciando un esquema para la transición democrática en Venezuela y para que los venezolanos escapen de la crisis nacional, presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de presión y sin conflicto", señala la columna de Abrams.

Además dio a conocer que en la propuesta se estipula que mientras se llevan a cabo dichas elecciones, que podrían realizarse a final de este 2020, en Venezuela debe elegirse un "gobierno de transición".

"Se propone que Maduro, antiguo presidente y Juan Guaidó, presidente interino, se hagan a un lado para que miembros de la Asamblea Nacional puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que al mismo tiempo pueda realizar elecciones libres en Venezuela", indicó.

Si esas condiciones se cumplen, Abrams aseguró que EE.UU. está dispuesto a "retirar las sanciones".

Sin embargo al final de la columna, Abrams es enfático en que mientras se realizan dichas elecciones, la presión de Estados Unidos sobre Maduro continuará.

Este anuncio se conoce días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos levantara cargos contra Maduro por narcoterrorismo y anunciara una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Fuente
Sistema Integrado Digital