EE.UU. podría sancionar a Avianca por vuelos hacia Cuba

La aerolínea habría infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

La compañía Avianca Holdings S.A., reveló que recientemente tuvo conocimiento de que luego de la transferencia del 78 % de sus acciones ordinarias a una sociedad constituida en Delaware (Estados Unidos), propiedad de la compañía Synergye, ahora será considerada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) como una empresa sujeta a la jurisdicción de ese país.

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la Compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", explicó la Aerolínea.

Lea también: Con Avianca compitiendo con tiquetes de bajo costo, a este monto se podrán conseguir

En ese momento, Avianca Holdings entra a ser considerada como una compañía sujeta a la regulación de Estados Unidos para propósitos del embargo económico que mantiene los Estados Unidos contra Cuba.

En ese sentido, y luego de las revisiones del caso, la empresa identificó que sus operaciones comerciales desde y hacia Cuba podrían haber infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos.

La aerolínea dijo que está comprometida a cooperar completamente con la Ofac, “pero es muy anticipado predecir qué acción podría tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y también qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”.

De interés: Gobierno le apuesta a mantener abierta la vía al Llano, pese a lluvias

La compañía también planea enviar una solicitud de autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde Cuba o no, durante un periodo determinado o hasta que la aerolínea deje de estar sujeta a las regulaciones estadounidenses para el Control de Activos Cubanos. Sin embargo, no es posible asegurar que dicha solicitud vaya a ser aprobada.

Por ahora, la aerolínea sigue ofertando sus tiquetes hacia Cuba, ya que hasta el momento no existe una sanción impuesta por parte de los Estados Unidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.