Asamblea Avianca.
Archivo.
23 Oct 2019 12:00 PM

EE.UU. podría sancionar a Avianca por vuelos hacia Cuba

La aerolínea habría infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La compañía Avianca Holdings S.A., reveló que recientemente tuvo conocimiento de que luego de la transferencia del 78 % de sus acciones ordinarias a una sociedad constituida en Delaware (Estados Unidos), propiedad de la compañía Synergye, ahora será considerada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) como una empresa sujeta a la jurisdicción de ese país.  

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la Compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", explicó la Aerolínea. 

Lea también: Con Avianca compitiendo con tiquetes de bajo costo, a este monto se podrán conseguir

En ese momento, Avianca Holdings entra a ser considerada como una compañía sujeta a la regulación de Estados Unidos para propósitos del embargo económico que mantiene los Estados Unidos contra Cuba.  

En ese sentido, y luego de las revisiones del caso, la empresa identificó que sus operaciones comerciales desde y hacia Cuba podrían haber infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos.  

La aerolínea dijo que está comprometida a cooperar completamente con la Ofac, “pero es muy anticipado predecir qué acción podría tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y también qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”.  

De interésGobierno le apuesta a mantener abierta la vía al Llano, pese a lluvias

La compañía también planea enviar una solicitud de autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde Cuba o no, durante un periodo determinado o hasta que la aerolínea deje de estar sujeta a las regulaciones estadounidenses para el Control de Activos Cubanos. Sin embargo, no es posible asegurar que dicha solicitud vaya a ser aprobada.  

Por ahora, la aerolínea sigue ofertando sus tiquetes hacia Cuba, ya que hasta el momento no existe una sanción impuesta por parte de los Estados Unidos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información