Caravana hondureños
Los migrantes hondureños que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos,. Esta imagen es de la Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México, después de cruzar desde Guatemala, el 20 de octubre de 2018.
AFP
30 Oct 2018 09:58 PM

EE.UU. pide a hondureños que "no se empobrezcan" en viaje destinado a fracasar

La segunda caravana de migrantes retomó su caminopor el sureño estado mexicano de Chiapas.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Estados Unidos instó este martes a los migrantes hondureños que buscan llegar a ese país que "no se empobrezcan" en un viaje destinado "a fracasar", por lo que volvió a pedirles que regresen a Honduras o aprovechen un plan lanzado por México para facilitar la solicitud de condición de refugiado.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, pidió, en un mensaje en Twitter, a los miembros de la caravana que "no se empobrezcan en un viaje destinado a fracasar".

Lea También: Cientos de migrantes hondureños se lanzan a río fronterizo y llegan a México

Además, instó a los migrantes a que aprovechen el plan "retorno seguro" presentado el 20 de octubre por Honduras y Guatemala para solucionar la situación migratoria, o el programa "Estás en tu Casa" que permitirá facilitar la solicitud de condición de refugiado de los hondureños que conforman la caravana.

"Aprovechen un Retorno Seguro del gobierno de Honduras; o el plan Estás en tu Casa del gobierno de México, que te proveerá atención médica, empleo temporal y escuela para menores de edad" subrayó la diplomática estadounidense.

La caravana de unos 7.000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó este martes a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, la más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Consulte acá: Trump dice que recibirá a caravana migrante con el ejército de EE.UU.

Por la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio.

Este lunes una segunda caravana, conformada por unas 2.000 personas, entró al país por Guatemala y lo hicieron ordenadamente por la aduana migratoria.