EE.UU pide endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por lanzamiento de misil

Rusia y China se mostraron totalmente en contra e insistieron en rebajar los castigos para estimular las negociaciones con Pionyang.
Misiles en Corea del Norte
Crédito: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

Estados Unidos reclamó este viernes un endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras su lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM), pero Rusia y China se mostraron totalmente en contra e insistieron en rebajar los castigos para estimular las negociaciones con Pionyang.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, adelantó ante el Consejo de Seguridad que su país va a proponer una resolución para "actualizar y endurecer" los castigos contra el Gobierno norcoreano.

Le puede interesar: Este viernes Rusia afirmó haber completado la primera fase de intervención en Ucrania

EE.UU. no dio detalles sobre lo que pretende plantear al resto de países ni sobre cuándo podría someter ese proyecto al voto, un proceso que en casos anteriores ha llegado a alargarse semanas o incluso meses en medio de complejas negociaciones.

El actual régimen de sanciones, que se endureció de manera muy notable en 2016 y 2017, ha permanecido sin cambios en los últimos años, marcados por las históricas conversaciones entre el régimen de Kim Jong-un y la Administración estadounidense de Donald Trump.

Con el diálogo estancado desde 2019, Corea del Norte ha multiplicado recientemente sus ensayos armamentísticos y acumula ya trece misiles lanzados en lo que va de año.

El último y más importante, ayer jueves, rompió definitivamente la moratoria que se había autoimpuesto con respecto a los lanzamientos de ICBM, decisión que había tomado en la antesala de la primera cumbre Kim-Trump en 2018.

Thomas-Greenfield calificó la prueba como "una escalada descarada y sin provocación" por parte de Corea del Norte que requiere una respuesta inmediata por parte del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, subrayó que este tipo de misiles balísticos de gran alcance pueden amenazar prácticamente a todos los países del mundo, por lo que la comunidad internacional en su conjunto debe hablar con claridad para frenar a Pionyang.

"Está claro que Corea del Norte ha aumentado sus provocaciones con impunidad mientras el Consejo ha permanecido en silencio", lamentó la diplomática estadounidense.

En medio de una fuerte división entre Occidente, de un lado, y Rusia y China, del otro, el máximo órgano de decisión de la ONU efectivamente ha dejado sin respuesta las últimas pruebas armamentísticas norcoreanas, que sí han sido condenadas a título individual por muchos de sus Estados miembros.

Este viernes, en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, una mayoría de países denunciaron con claridad el lanzamiento del ICBM y varios de ellos, incluidos dos potencias con asientos permanentes (Francia y el Reino Unido), respaldaron la idea de endurecer las sanciones.

La delegación francesa destacó que es obvio que Pionyang está encontrando formas de esquivar los castigos para seguir financiando su programa de armas y b

Rusia y China, sin embargo, dejaron inmediatamente claro que no van a permitir que se aprueben más sanciones y que, al contrario, lo que quieren es que estas se suavicen.

Así, volvieron a defender una propuesta que tienen desde hace tiempo sobre la mesa para aliviar los castigos en respuesta al parón en los ensayos nucleares y con ICBM que Corea del Norte ha observado en los últimos años y para recompensar la disposición al diálogo que mostró con Trump.

Moscú criticó hoy que el Consejo de Seguridad haya "ignorado" esos avances y dijo que reforzar las duras sanciones que ya existen atentaría directamente contra los ciudadanos del país y no solo contra los recursos del Gobierno.

El embajador chino, Zhang Jun, defendió que la ONU no puede centrarse "ciegamente en sanciones y presión" y que debe ser "prudente" y, por encima de todo, promover el diálogo.

Del bloqueo de las conversaciones, Pekín culpó principalmente a Estados Unidos, a quien acusó de no hacer nada para responder a las "legítimas demandas" de Pionyang.

"Estados Unidos debería mostrar sinceridad, dar pasos prácticos y hacer más esfuerzos para estabilizar la situación, construir confianza mutua y retomar el diálogo", defendió Zhang.

Lea también: Joe Biden visitó una ciudad polaca, pero no pudo cruzar la frontera con Ucrania

A pesar de todas las diferencias, los quince países del Consejo de Seguridad sí lograron ponerse de acuerdo hoy para aprobar por unanimidad una renovación del mandato del panel de expertos que se encarga de supervisar las sanciones a Corea del Norte.

El mandato se mantendrá sin cambios, después de que EE.UU. y sus aliados renunciaran a ampliarlo para extender las investigaciones sobre las supuestas violaciones de los castigos, dada la negativa de China y Rusia.


Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.