EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN

Es acusado en Texas por narcoterrorismo, conspiración y distribución internacional de cocaína.
ELN
Crédito: Archivo RCN Radio

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita la captura y condena de Wilmer Villegas Palomino, alias 'Carlos Puerco', narcotraficante y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a Villegas Palomino fue anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado en el que se indica que alias "Carlos Puerco", es un "alto líder" del ELN que "ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas por narcoterrorismo, un cargo de conspiración para la distribución internacional de cocaína y otro de distribución internacional de cocaína".

Le puede interesar: Trump anunciará pronto su candidato a nuevo miembro de la Corte Suprema

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia y continuaremos fortaleciendo los esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades" para desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región, dijo el Departamento de Estado en el comunicado.

El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado ha permitido llevar ante la justicia, como recuerda hoy el gobierno estadounidenses, a más de 75 cabecillas del narcotráfico desde el inicio de este programa del Gobierno, en 1986.

Lea además: EE.UU. sanciona a Maduro por violar embargo de armas contra Irán

El Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones en recompensas por información que conduzca a la detención de narcotraficantes en busca y captura.

"Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional", aseguró el comunicado.


Temas relacionados

ELN
Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda