EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

Departamento de estado de EE.UU. dice que los exguerrilleros han realizado actividades relacionadas con el narcotráfico.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El departamento de estado de Estados Unidos anunció a través de su página web que ofrecerá un paquete de recompensas de hasta $ 10 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández-Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Ambos fueron antiguos líderes de las Farc que decidieron abandonaron el proceso de paz y tienen que poseen una "larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales", precisó la entidad en su comunicación.

Vea acá: 'Santrich' ha sostenido varios encuentros con paramilitares de Venezuela: Simonovis

El departamento de estado de EE.UU. también indicó que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para "desarrollar las capacidades" de las fuerzas del orden público de Colombia y así poder desmantelar las organizaciones que operan en la región..

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", indica la nota de prensa.

Consulte acá: A la cárcel a alias 'Korea', mano derecha de Iván Márquez y Jesús Santrich

Por otra parte, se estableció que estas recompensas se ofrecerán como parte del "Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado". Según la entidad norteamericana, desde 1986 se han pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que ha permitido la detención de más de 75 narcotraficantes, que eran figuras importantes en el negocio del tráfico ilegal de drogas.

De igual manera, la entidad destacó que el gobierno de Estados Unidos también comparte la preocupación de Colombia ante el apoyo que el "régimen de Maduro le está brindando a grupos armados ilegales de Colombia".

Cabe destacar que en semanas pasadas, Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por Juan Guaidó, publicó una serie de fotografías y videos como una evidencia para demostrar que 'Jesús Santrich' se encuentra en Caracas.

Simonovis grabó un video en el que 'Santrich' aparece escoltado por varios hombres fuertemente armados, mientras ingresa a un bloque viviendas ubicado en el barrio 23 de Enero.


Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.