EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

Departamento de estado de EE.UU. dice que los exguerrilleros han realizado actividades relacionadas con el narcotráfico.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El departamento de estado de Estados Unidos anunció a través de su página web que ofrecerá un paquete de recompensas de hasta $ 10 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández-Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Ambos fueron antiguos líderes de las Farc que decidieron abandonaron el proceso de paz y tienen que poseen una "larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales", precisó la entidad en su comunicación.

Vea acá: 'Santrich' ha sostenido varios encuentros con paramilitares de Venezuela: Simonovis

El departamento de estado de EE.UU. también indicó que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para "desarrollar las capacidades" de las fuerzas del orden público de Colombia y así poder desmantelar las organizaciones que operan en la región..

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", indica la nota de prensa.

Consulte acá: A la cárcel a alias 'Korea', mano derecha de Iván Márquez y Jesús Santrich

Por otra parte, se estableció que estas recompensas se ofrecerán como parte del "Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado". Según la entidad norteamericana, desde 1986 se han pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que ha permitido la detención de más de 75 narcotraficantes, que eran figuras importantes en el negocio del tráfico ilegal de drogas.

De igual manera, la entidad destacó que el gobierno de Estados Unidos también comparte la preocupación de Colombia ante el apoyo que el "régimen de Maduro le está brindando a grupos armados ilegales de Colombia".

Cabe destacar que en semanas pasadas, Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por Juan Guaidó, publicó una serie de fotografías y videos como una evidencia para demostrar que 'Jesús Santrich' se encuentra en Caracas.

Simonovis grabó un video en el que 'Santrich' aparece escoltado por varios hombres fuertemente armados, mientras ingresa a un bloque viviendas ubicado en el barrio 23 de Enero.


Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.