EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

Departamento de estado de EE.UU. dice que los exguerrilleros han realizado actividades relacionadas con el narcotráfico.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El departamento de estado de Estados Unidos anunció a través de su página web que ofrecerá un paquete de recompensas de hasta $ 10 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández-Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Ambos fueron antiguos líderes de las Farc que decidieron abandonaron el proceso de paz y tienen que poseen una "larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales", precisó la entidad en su comunicación.

Vea acá: 'Santrich' ha sostenido varios encuentros con paramilitares de Venezuela: Simonovis

El departamento de estado de EE.UU. también indicó que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para "desarrollar las capacidades" de las fuerzas del orden público de Colombia y así poder desmantelar las organizaciones que operan en la región..

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", indica la nota de prensa.

Consulte acá: A la cárcel a alias 'Korea', mano derecha de Iván Márquez y Jesús Santrich

Por otra parte, se estableció que estas recompensas se ofrecerán como parte del "Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado". Según la entidad norteamericana, desde 1986 se han pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que ha permitido la detención de más de 75 narcotraficantes, que eran figuras importantes en el negocio del tráfico ilegal de drogas.

De igual manera, la entidad destacó que el gobierno de Estados Unidos también comparte la preocupación de Colombia ante el apoyo que el "régimen de Maduro le está brindando a grupos armados ilegales de Colombia".

Cabe destacar que en semanas pasadas, Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por Juan Guaidó, publicó una serie de fotografías y videos como una evidencia para demostrar que 'Jesús Santrich' se encuentra en Caracas.

Simonovis grabó un video en el que 'Santrich' aparece escoltado por varios hombres fuertemente armados, mientras ingresa a un bloque viviendas ubicado en el barrio 23 de Enero.


Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.