EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por 'Jesus Santrích' e 'Iván Márquez'

Departamento de estado de EE.UU. dice que los exguerrilleros han realizado actividades relacionadas con el narcotráfico.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El departamento de estado de Estados Unidos anunció a través de su página web que ofrecerá un paquete de recompensas de hasta $ 10 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández-Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Ambos fueron antiguos líderes de las Farc que decidieron abandonaron el proceso de paz y tienen que poseen una "larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales", precisó la entidad en su comunicación.

Vea acá: 'Santrich' ha sostenido varios encuentros con paramilitares de Venezuela: Simonovis

El departamento de estado de EE.UU. también indicó que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para "desarrollar las capacidades" de las fuerzas del orden público de Colombia y así poder desmantelar las organizaciones que operan en la región..

"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", indica la nota de prensa.

Consulte acá: A la cárcel a alias 'Korea', mano derecha de Iván Márquez y Jesús Santrich

Por otra parte, se estableció que estas recompensas se ofrecerán como parte del "Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado". Según la entidad norteamericana, desde 1986 se han pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que ha permitido la detención de más de 75 narcotraficantes, que eran figuras importantes en el negocio del tráfico ilegal de drogas.

De igual manera, la entidad destacó que el gobierno de Estados Unidos también comparte la preocupación de Colombia ante el apoyo que el "régimen de Maduro le está brindando a grupos armados ilegales de Colombia".

Cabe destacar que en semanas pasadas, Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por Juan Guaidó, publicó una serie de fotografías y videos como una evidencia para demostrar que 'Jesús Santrich' se encuentra en Caracas.

Simonovis grabó un video en el que 'Santrich' aparece escoltado por varios hombres fuertemente armados, mientras ingresa a un bloque viviendas ubicado en el barrio 23 de Enero.


terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia