Estados Unidos no podrá condenar la "persecución política" en otros países: Bukele

Bukele compartió una publicación de un medio estadounidense que informaba sobre la acusación.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que Estados Unidos no podría condenar la "persecución política" en otros países, tras la decisión de un jurado de imputar al expresidente estadounidense Donald Trump.

"Lamentablemente, será muy difícil para la política exterior de EE.UU. usar argumentos como 'democracia' y 'elecciones libres y justas', o tratar de condenar la 'persecución política' en otros países, de ahora en adelante", publicó el mandatario en Twitter.

Más en: Donald Trump es imputado por sobornar a actriz porno: ¿En qué va el proceso?

En un mensaje previo, Bukele compartió una publicación de un medio estadounidense que informaba sobre la acusación. Ambos trinos fueron escritos en inglés.

"Imagínense si esto le pasara a un destacado candidato presidencial de la oposición aquí en El Salvador", publicó el presidente salvadoreño.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente salvadoreño ha mantenido una relación tensa con Estados Unidos, a cuyo Gobierno ha señalado de financiar a sus opositores, mientras que en 2019 dijo que Trump era "nice and cool".

La actual Administración de Estados Unidos fue una de las más críticas con la separación de los magistrados y del fiscal general, por parte del partido de Bukele en el Congreso y sus aliados en 2021.

También condenó el cambio de un criterio por la Sala de lo Constitucional que habilitaría la reelección inmediata de Bukele, que ha manifestado buscará en 2024.

Le puede interesar: Acuerdo de Paz en Colombia: México apoya implementación de Capítulo Étnico

En septiembre de 2021, la entonces encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, dijo que el "fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo".

Un gran jurado de Nueva York votó este jueves imputar al expresidente Donald Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels, a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times y confirmaron minutos después otros medios.


Temas relacionados

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño