EE.UU. lanza "ataques defensivos" contra milicia chiíta en Irak y Siria

Cuatro personas han muerto según confirmó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí.
misilesafp.jpg
AFP.

El Pentágono informó este domingo que ha llevado a cabo "ataques defensivos" con misiles en Irak y Siria contra la milicia Kata'ib Hizbulá (KH), tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra una base militar en Kirkuk (Irak).

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí confirmó la muerte de cuatro combatientes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas sobre todo por chiíes, por el ataque estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y fronteriza con Siria.

"En respuesta a los ataques repetidos de Kata'ib Hizbulá sobre bases iraquíes que albergan a fuerzas de la coalición, Estados Unidos ha realizado ataques defensivos de precisión que degradarán su capacidad para futuros ataques a la coalición", dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Lea también: Putin agradece a Trump por su colaboración contra el terrorismo en Rusia

En concreto, precisó que las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de esta milicia chiíta respaldada por Irán en Irak y dos en Siria dedicados "al almacenamiento de armas y centros de comando y control utilizados por KH".

El Pentágono considera que Kata'ib Hizbulá es responsable de la muerte de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Kirkuk (Irak) con más de 30 cohetes en el que resultaron heridos, además, varios militares estadounidenses e iraquíes.

El ataque ocurre después de que a principios de diciembre un total de cinco misiles cayeran dentro de la base militar estadounidense de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar (en el oeste de Irak), sin que se produjeran víctimas.

Lea también: Papa Francisco regañó a niños que chatean en la mesa mientras están en familia

Días antes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había visitado la base iraquí con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias.

Estados Unidos tiene a cerca de 5.000 efectivos militares en Irak, aunque el diario The New York Times informó esta semana que el Pentágono estudia retirar a la mitad de ellos dentro de una estrategia a gran escala para reducir contingentes en conflictos locales y centrar esfuerzos en hacer frente a China y Rusia. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.