EE.UU. incluyó a Colombia en la lista de países que no recomienda viajar por el covid-19

el Departamento de Estado ha recordado que la recomendación de no viajar a Colombia no es solo por la pandemia; también es por la violencia.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto nuevamente a Colombia y otra decena de países en su lista de destinos a los que no recomienda viajar principalmente por el aumento de contagios de covid-19.

Los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) han actualizado el aviso de salud para viajes, ubicando a Colombia en nivel 4, que es el más alto, y que significa para los estadounidenses que deben evitar viajar a este país, o al menos, de ser necesario el viaje, asegurarse de estar completamente vacunado.

Los CDC aclaran que "incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19" al viajar a Colombia.

Pero el Departamento de Estado ha recordado que la recomendación de no viajar a Colombia no es solo por la pandemia; también es por la violencia.

Lea aquí: Tras casi dos años de suspensión, Venezuela autorizó rutas aéreas con España

"Reconsideran viajar a Colombia por delincuencia. Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros . Algunas áreas tienen un mayor riesgo", dice la alerta de Estados Unidos.

Pero especifica que, en caso de tener que viajar a Colombia, es mejor evitar los departamentos de Arauca, Cauca, excepto Popayán, y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo.

"Los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas", explica el Departamento de Estado.

También mantienen la alerta por el accionar de disidencias de las Farc y el ELN, que "continúa tramando posibles atentados en Colombia", grupos que "pueden atacar con poca o ninguna advertencia".

Finalmente recuerda al personal diplomático o de gobierno de los Estados Unidos que "no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad".


Temas relacionados

Sistema carcelario

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.
Gustavo Petro cuestionó la política carcelaria de Bukele tras cifras reveladas por El País



Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal