Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional.
Foto: AFP
2 Sep 2020 01:12 PM

EE.UU. impone sanciones a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda

Bensouda abrió investigación sobre crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidense en Afganistán.
Agencia
AFP

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

"Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material" a la fiscal en esas investigaciones "también estará sujeta a sanciones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

Lea aquí: CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos

El presidente Donald Trump autorizó en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI para disuadirlos de llevar ante la justicia a soldados estadounidenses que participaron en la guerra de Afganistán. 

En aquella orden ejecutiva, Trump anunció que Estados Unidos bloquearía los bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense de cualquier miembro del tribunal con sede en La Haya involucrado en la investigación o enjuiciamiento de las tropas estadounidenses, y dijo que denegaría el visado de ingreso al país a estas personas y sus familiares. 

El tribunal internacional deploró entonces "una serie de ataques sin precedentes" en su contra y consideró las medidas como un obstáculo al "esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades".

Lea además: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni

"Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte", dijo el tribunal en su momento. 

Pompeo añadió este miércoles que "hoy pasamos de las palabras a los hechos porque, lamentablemente, la CPI sigue apuntando a los estadounidenses". 

A pesar de la oposición de Estados Unidos, el tribunal ordenó la investigación con el objetivo, entre otros, de conocer sobre los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se presentaron denuncias de tortura contra la CIA.