EE.UU. impone sanciones a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda

Bensouda abrió investigación sobre crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidense en Afganistán.
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional. Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

"Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material" a la fiscal en esas investigaciones "también estará sujeta a sanciones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

Lea aquí: CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos

El presidente Donald Trump autorizó en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI para disuadirlos de llevar ante la justicia a soldados estadounidenses que participaron en la guerra de Afganistán.

En aquella orden ejecutiva, Trump anunció que Estados Unidos bloquearía los bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense de cualquier miembro del tribunal con sede en La Haya involucrado en la investigación o enjuiciamiento de las tropas estadounidenses, y dijo que denegaría el visado de ingreso al país a estas personas y sus familiares.

El tribunal internacional deploró entonces "una serie de ataques sin precedentes" en su contra y consideró las medidas como un obstáculo al "esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades".

Lea además: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni

"Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte", dijo el tribunal en su momento.

Pompeo añadió este miércoles que "hoy pasamos de las palabras a los hechos porque, lamentablemente, la CPI sigue apuntando a los estadounidenses".

A pesar de la oposición de Estados Unidos, el tribunal ordenó la investigación con el objetivo, entre otros, de conocer sobre los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se presentaron denuncias de tortura contra la CIA.


Temas relacionados

CPI
Medio Oriente

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.
Ataques durante los combates en curso entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales yemeníes respaldadas por Arabia Saudí



Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.