EE.UU. halla dosis extra de vacuna de Pfizer

Algunos hospitales habían comenzado a desechar las dosis restantes por temor a incumplir las regulaciones.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) calcula que su suministro inicial de la vacuna de Pfizer podría haberse expandido hasta el 40 %, después de determinar que algunos viales contienen dosis extra e instar a los profesionales de salud a aprovecharlas.

Según informaron este jueves los diarios The Washington Post y Politico, la FDA instruyó a hospitales y farmacias de todo el país a aprovechar las dosis extra que se han hallado en algunos viales de la vacuna de Pfizer, la primera autorizada en el país y que comenzó a suministrarse esta semana.

Lea aquí: Colombia se autofinancia, no tendría problema para obtener vacuna anticovid: OPS

Algunos profesionales médicos se habían dado cuenta de que ciertos viales contenían 6 o 7 dosis, en lugar de las 5 que se esperaban, y habían comenzado a desechar las restantes por temor a incumplir las regulaciones de salud.

"De momento, y dada la emergencia de salud pública, la FDA indica que es aceptable usar cada dosis completa que se pueda conseguir (la sexta, o posiblemente incluso una séptima) de cada vial, mientras se resuelve el tema", indicó la FDA en un tuit.

Esto supondría que los suministros que quedan de la vacuna podrían ser hasta un 40 % mayores, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas dosis extra estarían disponibles.

La FDA ha advertido también que la cantidad de la vacuna que quede en los diferentes viales es más pequeña que una dosis completa y que no deberían mezclarse, ya que los expertos consideran que existe el riesgo de que se contaminen la una a la otra.

Lea además: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

El pasado viernes la FDA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para todos los adultos de más de 16 años después de un riguroso examen para evaluar sus riesgos y beneficios.

La seguridad de la vacuna de esa farmacéutica fue examinada en un ensayo clínico con 40.000 voluntarios y tiene una efectividad del 95 %.

Este jueves, un comité asesor de la FDA evalúa una segunda vacuna, la de Moderna, cuya autorización de emergencia podría producirse en los próximos días.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con casi 17 millones de casos y más de 307.000 fallecidos, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial