EE.UU. halla dosis extra de vacuna de Pfizer

Algunos hospitales habían comenzado a desechar las dosis restantes por temor a incumplir las regulaciones.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) calcula que su suministro inicial de la vacuna de Pfizer podría haberse expandido hasta el 40 %, después de determinar que algunos viales contienen dosis extra e instar a los profesionales de salud a aprovecharlas.

Según informaron este jueves los diarios The Washington Post y Politico, la FDA instruyó a hospitales y farmacias de todo el país a aprovechar las dosis extra que se han hallado en algunos viales de la vacuna de Pfizer, la primera autorizada en el país y que comenzó a suministrarse esta semana.

Lea aquí: Colombia se autofinancia, no tendría problema para obtener vacuna anticovid: OPS

Algunos profesionales médicos se habían dado cuenta de que ciertos viales contenían 6 o 7 dosis, en lugar de las 5 que se esperaban, y habían comenzado a desechar las restantes por temor a incumplir las regulaciones de salud.

"De momento, y dada la emergencia de salud pública, la FDA indica que es aceptable usar cada dosis completa que se pueda conseguir (la sexta, o posiblemente incluso una séptima) de cada vial, mientras se resuelve el tema", indicó la FDA en un tuit.

Esto supondría que los suministros que quedan de la vacuna podrían ser hasta un 40 % mayores, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas dosis extra estarían disponibles.

La FDA ha advertido también que la cantidad de la vacuna que quede en los diferentes viales es más pequeña que una dosis completa y que no deberían mezclarse, ya que los expertos consideran que existe el riesgo de que se contaminen la una a la otra.

Lea además: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

El pasado viernes la FDA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para todos los adultos de más de 16 años después de un riguroso examen para evaluar sus riesgos y beneficios.

La seguridad de la vacuna de esa farmacéutica fue examinada en un ensayo clínico con 40.000 voluntarios y tiene una efectividad del 95 %.

Este jueves, un comité asesor de la FDA evalúa una segunda vacuna, la de Moderna, cuya autorización de emergencia podría producirse en los próximos días.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con casi 17 millones de casos y más de 307.000 fallecidos, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

terremoto

Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.
Los rescatistas cuentan con experiencia en rescate sobre estructuras colapsadas



La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X