EE.UU. está en conversaciones con China para llegar a un acuerdo sobre aranceles, asegura Trump

En sus declaraciones a la prensa, Donald Trump aseguró que China contactó a Estados Unidos por el tema arancelario.
Donald Trump
Donald Trump aseguró que Estados Unidos y China están en conversaciones frente a un acuerdo arancelario Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que Estados Unidos está "en conversaciones" con China para alcanzar un acuerdo sobre los aranceles, en medio de una guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales.

"Sí, estamos en conversaciones con China", declaró Trump a periodistas. "Debo decir que nos han contactado varias veces", añadió. Estados Unidos aplica un mínimo del 145% de aranceles a los productos chinos, a lo que Pekín ha respondido con gravámenes de hasta el 125% sobre los bienes estadounidenses.

Le puede interesar: Tras tiroteo en universidad de Florida, Trump promete acciones y llama al país a reflexionar

Pero Trump se mostró cauteloso cuando se le preguntó si había hablado directamente con el presidente chino, Xi Jinping, a pesar de haber dado varias pistas en el pasado de que sí lo había hecho.

"Nunca he dicho si ha ocurrido o no", contestó. "No es apropiado".

Preguntado por los periodistas sobre si Xi se ha puesto en contacto con él, Trump respondió: "Se podría pensar que es bastante obvio que lo ha hecho, pero hablaremos de eso pronto".

La administración de Trump libra una guerra de aranceles con China, su rival, que preocupa a los mercados mundiales.

"Creo que vamos a alcanzar un acuerdo con China muy bueno", dijo antes en la Casa Blanca, junto a la jefa de gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Más noticias: Papa Francisco, en medio de su recuperación: “Lo vivo como puedo”

Su Administración se encuentra en plena negociación con los distintos socios tras haber decretado la semana pasada una tregua parcial de 90 días a gravámenes considerados recíprocos excepto en el caso de China.

Esta semana la Casa Blanca subrayó que le correspondía a Pekín dar el primer paso en la negociación porque "la pelota está en su tejado", y Trump dijo hoy que desde que se le impusieron esos aranceles del 145 %, representantes del Ejecutivo chino se han puesto en contacto.


Política internacional

¿Quién es Gina Hinojosa, la primera latina en gobernar Texas?

Su victoria puso fin a décadas de dominio republicano en el estado, tendrá diversos retos en materia político y social.
Las elecciones en EE.UU. dejaron una derrota para los republicanos.



La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix