EE.UU. espera que el perjuicio comercial lleve a China a un acuerdo viable

Trump había dicho que las conversaciones comerciales con China iban muy bien gracias a la debilidad de la economía de ese país.
Wilbur Ross, secretario de comercio de EE.UU.
Wilbur Ross asegura que los aranceles están haciendo daño a la economía china. Crédito: Wilbur Ross, secretario de comercio de EE.UU. / AFP

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró hoy que los aranceles están haciendo daño a la economía china, con lo que espera que Pekín se vea obligado a alcanzar un acuerdo con el que ambas partes "puedan vivir".

La desaceleración económica es un "gran problema" para las autoridades chinas, que tienen la necesidad de "crear millones de millones de puestos de trabajo para contener el descontento social que surge de las pequeñas aldeas", dijo Ross a la cadena CNBC.

Con ello, agregó, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, espera que las autoridades chinas se vean obligadas a alcanzar un acuerdo comercial bueno para las dos partes.

Lea también: Donald Trump pide a Apple que fabrique sus iPhones en EE.UU. y no en China

Ross hizo estas declaraciones con motivo de reanudarse hoy las negociaciones comerciales entre ambas partes en Pekín.

El representante de Comercio Exterior adjunto de EE.UU., Jeffrey Gerrish, encabeza la delegación estadounidense que llegó este lunes a la capital china para mantener dos días de conversaciones con el objetivo de poner fin a las disputas comerciales que enfrentan a las dos potencias desde principios de 2018.

Según Ross, los problemas comerciales inmediatos pueden ser los más fáciles de abordar, mientras que las reformas estructurales, como los derechos de propiedad intelectual y el acceso a los mercados, se presentan como los más difíciles de resolver.

"Creo que hay una muy buena posibilidad de que logremos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir y que aborde todos los temas clave", dijo el funcionario.

Consulte también: PIB de EEUU crece 3,4% en el 3T, frenado por caída de las exportaciones

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su colega chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre a una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos potencias, que ha afectado a las economías de los dos países y ha desestabilizado los mercados globales.

El propio Trump dijo este domingo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china ha llevado a Pekín a esforzarse por un acuerdo.


Temas relacionados

Meta

Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil