EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

Los ataques son represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos bombardeó este viernes objetivos en Siria en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La cadena de televisión CNN añadió que los bombardeos estadounidenses también se están produciendo en Irak.

Esto sucede pocas horas después de que el presidente Joe Biden asistiera a un evento de honra a los soldados caídos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware junto con su esposa, Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal.

Le puede interesar: Polémica: En este país es ilegal tener un perro American Bully y los sacrifican



Según funcionarios del Departamento de Defensa, es probable que los bombardeos sean más significativos que los ataques lanzados en días anteriores, los cuales afectaron algunos depósitos de armas de algunas milicias respaldadas por Irán.

En días pasados la Casa Blanca había dicho que no quería entrar en una confrontación directa con Irán pero le advirtió al país persa que dejara de apoyar a las milicias con base en Irak y Siria.

La administración Biden ha señalado que podrían tomarse medidas adicionales en los próximos días; el secretario de Defensa, Lloyd Austin,dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak".

Lea también: El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: "López Obrador lo sabía"

Irán es probablemente el país que más influencia tiene en Medio Oriente. A pesar de que voceros oficiales dijeron que las milicias proiraníes actuaban por sí solas. Sin embargo, es bien sabido que milicias rebeldes como los hutíes de Yemen, Hezbollah en el Líbano y Hamás en Gaza, han sido financiadas por Teherán.

Preguntado por la agencia EFE, el Pentágono aún no ha confirmado ese contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense a ese ataque con dron comenzó hoy mismo, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.



Temas relacionados

Casa Blanca

Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.
Tres importantes medios de comunicación estadounidenses anunciaron que emprenderían acciones legales tras ser vetados de la Casa Blanca



Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.

¿Qué discutieron Trump y Delcy Rodríguez? Así fue su reunión en Nueva York

La reestructuración de la deuda venezolana, la recuperación económica y los pasos hacia una transición política fueron algunos de los asuntos abordados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.