EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

Los ataques son represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos bombardeó este viernes objetivos en Siria en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La cadena de televisión CNN añadió que los bombardeos estadounidenses también se están produciendo en Irak.

Esto sucede pocas horas después de que el presidente Joe Biden asistiera a un evento de honra a los soldados caídos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware junto con su esposa, Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal.

Le puede interesar: Polémica: En este país es ilegal tener un perro American Bully y los sacrifican



Según funcionarios del Departamento de Defensa, es probable que los bombardeos sean más significativos que los ataques lanzados en días anteriores, los cuales afectaron algunos depósitos de armas de algunas milicias respaldadas por Irán.

En días pasados la Casa Blanca había dicho que no quería entrar en una confrontación directa con Irán pero le advirtió al país persa que dejara de apoyar a las milicias con base en Irak y Siria.

La administración Biden ha señalado que podrían tomarse medidas adicionales en los próximos días; el secretario de Defensa, Lloyd Austin,dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak".

Lea también: El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: "López Obrador lo sabía"

Irán es probablemente el país que más influencia tiene en Medio Oriente. A pesar de que voceros oficiales dijeron que las milicias proiraníes actuaban por sí solas. Sin embargo, es bien sabido que milicias rebeldes como los hutíes de Yemen, Hezbollah en el Líbano y Hamás en Gaza, han sido financiadas por Teherán.

Preguntado por la agencia EFE, el Pentágono aún no ha confirmado ese contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense a ese ataque con dron comenzó hoy mismo, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.



Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.