EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

Los ataques son represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos bombardeó este viernes objetivos en Siria en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La cadena de televisión CNN añadió que los bombardeos estadounidenses también se están produciendo en Irak.

Esto sucede pocas horas después de que el presidente Joe Biden asistiera a un evento de honra a los soldados caídos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware junto con su esposa, Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal.

Le puede interesar: Polémica: En este país es ilegal tener un perro American Bully y los sacrifican



Según funcionarios del Departamento de Defensa, es probable que los bombardeos sean más significativos que los ataques lanzados en días anteriores, los cuales afectaron algunos depósitos de armas de algunas milicias respaldadas por Irán.

En días pasados la Casa Blanca había dicho que no quería entrar en una confrontación directa con Irán pero le advirtió al país persa que dejara de apoyar a las milicias con base en Irak y Siria.

La administración Biden ha señalado que podrían tomarse medidas adicionales en los próximos días; el secretario de Defensa, Lloyd Austin,dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak".

Lea también: El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: "López Obrador lo sabía"

Irán es probablemente el país que más influencia tiene en Medio Oriente. A pesar de que voceros oficiales dijeron que las milicias proiraníes actuaban por sí solas. Sin embargo, es bien sabido que milicias rebeldes como los hutíes de Yemen, Hezbollah en el Líbano y Hamás en Gaza, han sido financiadas por Teherán.

Preguntado por la agencia EFE, el Pentágono aún no ha confirmado ese contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense a ese ataque con dron comenzó hoy mismo, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.



Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.