EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

Los ataques son represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos bombardeó este viernes objetivos en Siria en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La cadena de televisión CNN añadió que los bombardeos estadounidenses también se están produciendo en Irak.

Esto sucede pocas horas después de que el presidente Joe Biden asistiera a un evento de honra a los soldados caídos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware junto con su esposa, Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal.

Le puede interesar: Polémica: En este país es ilegal tener un perro American Bully y los sacrifican



Según funcionarios del Departamento de Defensa, es probable que los bombardeos sean más significativos que los ataques lanzados en días anteriores, los cuales afectaron algunos depósitos de armas de algunas milicias respaldadas por Irán.

En días pasados la Casa Blanca había dicho que no quería entrar en una confrontación directa con Irán pero le advirtió al país persa que dejara de apoyar a las milicias con base en Irak y Siria.

La administración Biden ha señalado que podrían tomarse medidas adicionales en los próximos días; el secretario de Defensa, Lloyd Austin,dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak".

Lea también: El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: "López Obrador lo sabía"

Irán es probablemente el país que más influencia tiene en Medio Oriente. A pesar de que voceros oficiales dijeron que las milicias proiraníes actuaban por sí solas. Sin embargo, es bien sabido que milicias rebeldes como los hutíes de Yemen, Hezbollah en el Líbano y Hamás en Gaza, han sido financiadas por Teherán.

Preguntado por la agencia EFE, el Pentágono aún no ha confirmado ese contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense a ese ataque con dron comenzó hoy mismo, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.



Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV llega a Argentina y lo recibe Milei, cuyo ajuste cuestiona la Iglesia

El papa continúa su viaje por Latinoamérica tras su intervención quirúrgica.
Milei recibió al papa en Argentina tras su visita a Uruguay.



Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones