EE.UU. desplegaría 5.000 militares más ante llegada de caravana de migrantes

El presidente Donald Trump aseguró que la caravana es una "invasión a su país y las fuerzas armadas las están esperando".
Caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU.
Otros 2.700 hondureños -entre ellos numerosos menores- entraron legalmente a México solicitando refugio y se encuentran retenidos en instalaciones migratorias. Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos prevé desplegar hasta 5.000 militares adicionales en su frontera sur para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras, informaron medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por periódicos estadounidenses, el Departamento de Defensa permitirá el envío de esas tropas para hacer frente a la caravana de 7.000 migrantes, principalmente procedentes de Honduras, que se encuentra en México y avanza hacia el norte con la intención de acceder al territorio estadounidense.

Imágenes de la impresionante multitud de migrantes que busca llegar a EE.UU.

La información recogida por medios llega después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa anunciara que autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ampliar la "asistencia" militar en la zona sur, sin ofrecer precisiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana.

"¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó Trump quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Vea también: 2.300 niños de caravana de inmigrantes necesitan ayuda, según Unicef

"Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal", subrayó.

La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1.000 militares activos a la frontera sur.

Trump ordenó en abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Venezuela

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.
Así se ejecutó la salida de María Corina Machado
Ver



Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos