EE.UU. denuncia despliegue de "paramilitares" chinos en frontera con Hong Kong

La denuncia se da en medio de las intensas protestas antigubernamentales en esa ciudad semiautónoma del sur de China.
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong Crédito: AFP

Estados Unidos se dijo el miércoles "profundamente preocupado" por el despliegue de fuerzas "paramilitares" chinas en la frontera con Hong Kong e instó a Pekín a honrar la autonomía de esa ciudad del sur de China, mientras continuaban las protestas en favor de la democracia.

Un día después de que el presidente Donald Trump pareció tomar una posición de no intervención en las protestas, un portavoz del Departamento de Estado expresó su preocupación por la "erosión continua" de la autonomía de Hong Kong y expresó un apoyo "firme" a los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica en la excolonia británica.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes del movimiento paramilitar chino a lo largo de la frontera con Hong Kong", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado a la AFP.

Le puede interesar: Emiliano Sala habría muerto antes de que su avioneta se accidentara

"Estados Unidos insta firmemente a Pekín a cumplir con sus compromisos en la Declaración Conjunta sino-británica para permitir que Hong Kong ejerza un alto grado de autonomía", añadió.

El portavoz dijo que las protestas, que paralizaron el aeropuerto internacional de Hong Kong esta semana, reflejan "preocupaciones amplias y legítimas" entre los hongkoneses por la pérdida de la autonomía acordada entre Londres y Pekín al entregarse la excolonia británica a China en 1997.

"Condenamos la violencia e instamos a todas las partes a ejercer moderación, pero seguimos firmes en nuestro apoyo a la libertad de expresión y libertad de reunión pacífica en Hong Kong", dijo el funcionario estadounidense.

"Rechazamos categóricamente la falsa acusación de las fuerzas extranjeras como la mano negra detrás de las protestas", agregó.

El martes, Trump, en medio de una guerra comercial con Pekín, dijo en Twitter tener reportes de la inteligencia estadounidense de que China estaba "moviendo tropas a la frontera con Hong Kong".

Antes, en declaraciones a periodistas en Morristown, Nueva Jersey, había calificado la situación en Hong Kong como "muy difícil", "complicada".

"Espero que se resuelva pacíficamente. Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado", afirmó.





Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella