EE.UU. denuncia "autoritarismo" en Nicaragua y alerta sobre ese riesgo en Centroamérica

En los últimos tres meses, 36 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: expulsa monjas de su país
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: AFP

Estados Unidos denunció este miércoles el "autoritarismo" del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y advirtió sobre el riesgo de que Centroamérica siga el mismo rumbo, al saludar el 200 aniversario de la independencia de varios países de la región.

"Los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente para el futuro de Centroamérica", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado para marcar la fiesta patria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El secretario de Estado del presidente Joe Biden destacó la situación en Nicaragua, donde apuntó contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Le puede interesar: Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

"El gobierno de Nicaragua (...) ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defienden elecciones libres y justas", señaló Blinken.

"Desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario", agregó.

En los últimos tres meses, 36 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Tanto Ortega como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promovieron reformas constitucionales que permitieron sus reelecciones inmediatas. Y ahora en El Salvador, el presidente Nayib Bukele también podrá buscar renovar su mandato tras una decisión de la Corte Suprema, cuya Sala Constitucional fue remozada por la Asamblea Legislativa afín al mandatario.

En Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei destituyó en julio al principal fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien dijo que se le había pedido no investigar al presidente sin el consentimiento de la fiscal general.

"Las amenazas a las instituciones democráticas y los derechos humanos en varios países centroamericanos nos obligan a priorizar el fortalecimiento de los principios esenciales de la democracia: transparencia, estado de derecho, igualdad y respeto por los derechos humanos", subrayó Blinken.

Lea también: ‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

También enfatizó que "la terrible pandemia mundial" exige esfuerzos para generar "oportunidades económicas más equitativas" para superar las "desigualdades históricas en la región".

Más 1,5 millones de migrantes indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron detenidos desde 2018 en la frontera sur estadounidense, adonde llegan huyendo de la violencia y la pobreza en sus países, uno de los temas más espinosos que enfrenta el gobierno de Biden.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran este miércoles el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, el 15 de septiembre de 1821, por la cual rompieron con el dominio español.


Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia