EE.UU. denuncia "autoritarismo" en Nicaragua y alerta sobre ese riesgo en Centroamérica

En los últimos tres meses, 36 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: expulsa monjas de su país
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: AFP

Estados Unidos denunció este miércoles el "autoritarismo" del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y advirtió sobre el riesgo de que Centroamérica siga el mismo rumbo, al saludar el 200 aniversario de la independencia de varios países de la región.

"Los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente para el futuro de Centroamérica", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado para marcar la fiesta patria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El secretario de Estado del presidente Joe Biden destacó la situación en Nicaragua, donde apuntó contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Le puede interesar: Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

"El gobierno de Nicaragua (...) ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defienden elecciones libres y justas", señaló Blinken.

"Desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario", agregó.

En los últimos tres meses, 36 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Tanto Ortega como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promovieron reformas constitucionales que permitieron sus reelecciones inmediatas. Y ahora en El Salvador, el presidente Nayib Bukele también podrá buscar renovar su mandato tras una decisión de la Corte Suprema, cuya Sala Constitucional fue remozada por la Asamblea Legislativa afín al mandatario.

En Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei destituyó en julio al principal fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien dijo que se le había pedido no investigar al presidente sin el consentimiento de la fiscal general.

"Las amenazas a las instituciones democráticas y los derechos humanos en varios países centroamericanos nos obligan a priorizar el fortalecimiento de los principios esenciales de la democracia: transparencia, estado de derecho, igualdad y respeto por los derechos humanos", subrayó Blinken.

Lea también: ‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

También enfatizó que "la terrible pandemia mundial" exige esfuerzos para generar "oportunidades económicas más equitativas" para superar las "desigualdades históricas en la región".

Más 1,5 millones de migrantes indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron detenidos desde 2018 en la frontera sur estadounidense, adonde llegan huyendo de la violencia y la pobreza en sus países, uno de los temas más espinosos que enfrenta el gobierno de Biden.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran este miércoles el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, el 15 de septiembre de 1821, por la cual rompieron con el dominio español.


terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.