EE.UU. cancela programas de préstamos de emergencia por la pandemia

Se trata de 455.000 millones de dólares dados a la Fed para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, canceló los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed) aprobados para hacer frente a la pandemia y dijo que esos fondos los debe reasignar el Congreso.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Mnuchin defendió este viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con esos programas de la Fed y aseguró que no se trata de una decisión política sino que simplemente sigue la intención de la ley.

La decisión de Mnuchin, que fue anunciada en una carta este jueves al presidente de la Fed, Jerome Powell, provocó las críticas del titular del banco central estadounidense, que dijo que estos fondos son necesarios para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: El llamado de Michelle Bachelet para que haya más mujeres en política

Se trata de 455.000 millones de dólares del paquete de estímulo de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo para reforzar la economía ante la crisis, que incluye programas que vencen el 31 de diciembre.

Esos 455.000 millones de dólares no han sido utilizados y, según Mnuchin, deben ser reasignados por el Congreso para otros fines.

La decisión obligaría a poner fin a varios programas que estaban destinados a ayudar a las empresas que han estado luchando para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

Los programas de la Fed "claramente han logrado su objetivo. Los mercados respondieron positivamente, los diferenciales en los mercados se ajustaron y los bancos continuaron otorgando préstamos", escribió Mnuchin en su carta a Powell.

En una reacción inusual, la Fed respondió en un comunicado que "preferiría que se mantengan todas las medidas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus para cumplir su importante papel de respaldo a la aún tensa y vulnerable economía"

Powell ya se había pronunciado a comienzos de esta semana contra la suspensión de estos programas, por considerarlo prematuro. En sus declaraciones a la cadena CNBC, Mnuchin dijo que los mercados deberían sentirse "muy cómodos", porque la Fed aún tiene mucha capacidad de respuesta.

"En la medida en que sea necesario reactivarlos (estos programas), tenemos más de 800.000 millones de dólares de capacidad", agregó, al tiempo que rechazó que su intención sea perjudicar al Gobierno del presidente electo, Joe Biden.

"No intentamos obstaculizar nada", dijo el secretario del Tesoro, al tiempo que aseguró que "si se certifican las cosas", su departamento trabajará con el Gobierno de transición de Biden.

Le puede interesar: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

También la Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la decisión y advirtió que "cierra la puerta a importantes opciones de liquidez para las empresas en el momento en que más las necesitan", y agregó que "ata innecesariamente las manos de la administración entrante".

El presidente Donald Trump sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y mantiene sus acusaciones de que fue víctima de "un fraude electoral generalizado" que no ha logrado demostrar.

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto