EE.UU. cancela programas de préstamos de emergencia por la pandemia

Se trata de 455.000 millones de dólares dados a la Fed para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, canceló los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed) aprobados para hacer frente a la pandemia y dijo que esos fondos los debe reasignar el Congreso.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Mnuchin defendió este viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con esos programas de la Fed y aseguró que no se trata de una decisión política sino que simplemente sigue la intención de la ley.

La decisión de Mnuchin, que fue anunciada en una carta este jueves al presidente de la Fed, Jerome Powell, provocó las críticas del titular del banco central estadounidense, que dijo que estos fondos son necesarios para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: El llamado de Michelle Bachelet para que haya más mujeres en política

Se trata de 455.000 millones de dólares del paquete de estímulo de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo para reforzar la economía ante la crisis, que incluye programas que vencen el 31 de diciembre.

Esos 455.000 millones de dólares no han sido utilizados y, según Mnuchin, deben ser reasignados por el Congreso para otros fines.

La decisión obligaría a poner fin a varios programas que estaban destinados a ayudar a las empresas que han estado luchando para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

Los programas de la Fed "claramente han logrado su objetivo. Los mercados respondieron positivamente, los diferenciales en los mercados se ajustaron y los bancos continuaron otorgando préstamos", escribió Mnuchin en su carta a Powell.

En una reacción inusual, la Fed respondió en un comunicado que "preferiría que se mantengan todas las medidas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus para cumplir su importante papel de respaldo a la aún tensa y vulnerable economía"

Powell ya se había pronunciado a comienzos de esta semana contra la suspensión de estos programas, por considerarlo prematuro. En sus declaraciones a la cadena CNBC, Mnuchin dijo que los mercados deberían sentirse "muy cómodos", porque la Fed aún tiene mucha capacidad de respuesta.

"En la medida en que sea necesario reactivarlos (estos programas), tenemos más de 800.000 millones de dólares de capacidad", agregó, al tiempo que rechazó que su intención sea perjudicar al Gobierno del presidente electo, Joe Biden.

"No intentamos obstaculizar nada", dijo el secretario del Tesoro, al tiempo que aseguró que "si se certifican las cosas", su departamento trabajará con el Gobierno de transición de Biden.

Le puede interesar: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

También la Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la decisión y advirtió que "cierra la puerta a importantes opciones de liquidez para las empresas en el momento en que más las necesitan", y agregó que "ata innecesariamente las manos de la administración entrante".

El presidente Donald Trump sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y mantiene sus acusaciones de que fue víctima de "un fraude electoral generalizado" que no ha logrado demostrar.

Huracán

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.
Huracán Polo México



Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.