EE.UU. cancela programas de préstamos de emergencia por la pandemia

Se trata de 455.000 millones de dólares dados a la Fed para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, canceló los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed) aprobados para hacer frente a la pandemia y dijo que esos fondos los debe reasignar el Congreso.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Mnuchin defendió este viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con esos programas de la Fed y aseguró que no se trata de una decisión política sino que simplemente sigue la intención de la ley.

La decisión de Mnuchin, que fue anunciada en una carta este jueves al presidente de la Fed, Jerome Powell, provocó las críticas del titular del banco central estadounidense, que dijo que estos fondos son necesarios para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: El llamado de Michelle Bachelet para que haya más mujeres en política

Se trata de 455.000 millones de dólares del paquete de estímulo de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo para reforzar la economía ante la crisis, que incluye programas que vencen el 31 de diciembre.

Esos 455.000 millones de dólares no han sido utilizados y, según Mnuchin, deben ser reasignados por el Congreso para otros fines.

La decisión obligaría a poner fin a varios programas que estaban destinados a ayudar a las empresas que han estado luchando para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

Los programas de la Fed "claramente han logrado su objetivo. Los mercados respondieron positivamente, los diferenciales en los mercados se ajustaron y los bancos continuaron otorgando préstamos", escribió Mnuchin en su carta a Powell.

En una reacción inusual, la Fed respondió en un comunicado que "preferiría que se mantengan todas las medidas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus para cumplir su importante papel de respaldo a la aún tensa y vulnerable economía"

Powell ya se había pronunciado a comienzos de esta semana contra la suspensión de estos programas, por considerarlo prematuro. En sus declaraciones a la cadena CNBC, Mnuchin dijo que los mercados deberían sentirse "muy cómodos", porque la Fed aún tiene mucha capacidad de respuesta.

"En la medida en que sea necesario reactivarlos (estos programas), tenemos más de 800.000 millones de dólares de capacidad", agregó, al tiempo que rechazó que su intención sea perjudicar al Gobierno del presidente electo, Joe Biden.

"No intentamos obstaculizar nada", dijo el secretario del Tesoro, al tiempo que aseguró que "si se certifican las cosas", su departamento trabajará con el Gobierno de transición de Biden.

Le puede interesar: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

También la Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la decisión y advirtió que "cierra la puerta a importantes opciones de liquidez para las empresas en el momento en que más las necesitan", y agregó que "ata innecesariamente las manos de la administración entrante".

El presidente Donald Trump sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y mantiene sus acusaciones de que fue víctima de "un fraude electoral generalizado" que no ha logrado demostrar.

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.