EE.UU. autoriza prueba de coronavirus con muestra de saliva recolectada en el hogar

Hasta el momento se han autorizado 80 pruebas de la COVID-19.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

La agencia estadounidense de medicamentos autorizó la primera prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, usando muestras de saliva recogidas en el hogar, tras autorizar las pruebas caseras con hisopos de nariz.

La prueba, que consiguió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la universidad de Rutgers. Los pacientes podrán solicitar una receta para la prueba, recibir un kit en casa, luego recoger su saliva y enviarla al laboratorio para su análisis.

"Es una nueva opción para la recolección simple, segura y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que viajar a un médico, hospital o sitio de prueba", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

Lea aquí: Menor de cinco años murió por enfermedad ligada al coronavirus en Nueva York

La FDA autorizó 80 pruebas hasta la fecha, la mayoría de ellas en laboratorios públicos, privados y centros de investigación.

El 20 de abril, la agencia autorizó a una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, LabCorp, a analizar muestras tomadas en casa por los pacientes en la parte posterior de la nariz, después de que los laboratorios demostraron que la calidad de la prueba fue la equivalente a la de test de laboratorio.

En esos casos, las pruebas no fueron degradadas por el transporte desde las casas al lugar donde se procesan.

Otros cambios

Estados Unidos anunció que ha perdido más de 20 millones de empleos en un mes, una cifra sin precedentes, causada por una pandemia que ensombreció este viernes las modestas festividades por el fin de la II Guerra Mundial en Europa.

El planeta afronta un desafío común sin parangón desde la última conflagración bélica mundial, que en Europa terminó el 8 de mayo de 1945.

Lea también: Los felinos son más susceptibles al coronavirus, según OMS

Pero Estados Unidos y China protagonizan una agria polémica sobre el origen de la COVID-19, mientras el resto de líderes piden calmar los ánimos.

"No tenemos que aceptar que el orden y la paz" establecidos a partir de 1945 "se evaporen ante nuestros ojos", afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso en Berlín.

"Queremos más y no menos cooperación en el mundo, inclusive en la lucha contra la pandemia", agregó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Yo me centro más en las declaraciones de Maduro”: Kast responde a Petro tras llamarlo nazi

El presidente electo de Chile fue elegido el 14 de diciembre con un resultado contundente: 58 % frente a 42 % de su rival Jeannette Jara.
Tras la victoria de Kast, Petro escribió en X: “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano".



Chile reclama respeto a su proceso electoral tras mensajes "inaceptables" de Petro sobre Kast

El ministro explicó que las palabras de Petro constituyen una falta de respeto y una intromisión en asuntos de política interna.

¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion