Pruebas de coronavirus
AFP
8 Mayo 2020 04:44 PM

EE.UU. autoriza prueba de coronavirus con muestra de saliva recolectada en el hogar

Hasta el momento se han autorizado 80 pruebas de la COVID-19.

La agencia estadounidense de medicamentos autorizó la primera prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, usando muestras de saliva recogidas en el hogar, tras autorizar las pruebas caseras con hisopos de nariz.

La prueba, que consiguió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la universidad de Rutgers. Los pacientes podrán solicitar una receta para la prueba, recibir un kit en casa, luego recoger su saliva y enviarla al laboratorio para su análisis.

"Es una nueva opción para la recolección simple, segura y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que viajar a un médico, hospital o sitio de prueba", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

Lea aquí: Menor de cinco años murió por enfermedad ligada al coronavirus en Nueva York

La FDA autorizó 80 pruebas hasta la fecha, la mayoría de ellas en laboratorios públicos, privados y centros de investigación.

El 20 de abril, la agencia autorizó a una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, LabCorp, a analizar muestras tomadas en casa por los pacientes en la parte posterior de la nariz, después de que los laboratorios demostraron que la calidad de la prueba fue la equivalente a la de test de laboratorio.

En esos casos, las pruebas no fueron degradadas por el transporte desde las casas al lugar donde se procesan.

Otros cambios

Estados Unidos anunció que ha perdido más de 20 millones de empleos en un mes, una cifra sin precedentes, causada por una pandemia que ensombreció este viernes las modestas festividades por el fin de la II Guerra Mundial en Europa.

El planeta afronta un desafío común sin parangón desde la última conflagración bélica mundial, que en Europa terminó el 8 de mayo de 1945.

Lea también: Los felinos son más susceptibles al coronavirus, según OMS

Pero Estados Unidos y China protagonizan una agria polémica sobre el origen de la COVID-19, mientras el resto de líderes piden calmar los ánimos.

"No tenemos que aceptar que el orden y la paz" establecidos a partir de 1945 "se evaporen ante nuestros ojos", afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso en Berlín. 

"Queremos más y no menos cooperación en el mundo, inclusive en la lucha contra la pandemia", agregó.