Estados Unidos anunció el apoyo a Israel por amenazas de ataque de Irán

Israel aseguró que si Irán ataca, responderá los ataques.
Soldado israelí cerca de la frontera con Gaza.
Un soldado israelí viaja en un vehículo blindado mientras el ejército toma posiciones en sus vehículos blindados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel. Crédito: AFP

Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Israel "contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes" durante una conversación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La conversación tuvo lugar después de que se aceleraron los rumores de un posible ataque de Irán a objetivos israelíes, lo que aumentó las tensiones entre ambos países.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró a través de su cuenta en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".

Le puede interesar: Por ley, se eliminaría el cobro por reconexión de TV, internet, telefonía móvil y fija

Gallant también había dicho en un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".

Poco antes, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, volvió a sugerir que Teherán castigará a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que Irán atribuye al Estado judío.

En la conversación entre Blinken y Gallant, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes mediante un acuerdo para un alto el fuego inmediato en Gaza.

El comunicado añadió que el secretario de Estado acogió "con satisfacción" los recientes anuncios de Israel sobre medidas urgentes para facilitar la entrada de asistencia humanitaria a Gaza y pidió que ese compromiso se mantenga.

Se refirió al reciente anuncio de Israel de que tomará "medidas inmediatas" para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar en la Franja de Gaza, que se produjo tras una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Lea también: Masacres de La Granja y El Aro: JEP llama a Salvatore Mancuso a rendir versión

Blinken reiteró además a Gallant que "nunca debe volver a ocurrir" el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que mató a siete de sus trabajadores.

De acuerdo con un investigación independiente encargada al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos por el Ejército israelí, el ataque se debió a un "error" al creer que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte