EE.UU. acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

La encargada de negocios del gobierno de Maduro en Estados Unidos, Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería.
Carlos Vecchio
Carlos Vecchio Crédito: AFP

Estados Unidos aceptó al opositor venezolano Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo dijo que, tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, "quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela".

En contexto: EE.UU. advierte respuestas significativas si existe violencia contra la oposición en Venezuela

"Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó", declaró Pompeo.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se juramentó el pasado miércoles después de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

Quien era encargada de negocios del gobierno de Maduro en Estados Unidos, Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería, dijo el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quien por su parte no reconoció a Maduro y se declaró a las órdenes de Guaidó.

Lea además: Australia reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela

Destacado dirigente opositor, Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, es coordinador político del partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario en Venezuela.

La designación de Vecchio tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó se ha dicho dispuesto a liderar un "gobierno de transición" que organice nuevas elecciones en cumplimiento del mandato constitucional, para lo cual pide apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro.


Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales