EE.UU. abre posibilidad de acelerar expedición de visas para evitar crisis en la frontera

Alejandro Mayorkas, también reafirmó el compromiso que tiene el país norteamericano para luchar contra el narcotráfico.
Selva del Darién
Crédito: AFP

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que trabaja junto con el Gobierno colombiano para establecer una estrategia que permita luchar contra la crisis migratoria que se vive por el flujo de refugiados que toman el camino del Tapón del Darién para llegar hasta el país norteamericano.

Mayorcas aseguró que, en un diálogo con el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó firme su compromiso para afrontar la crisis, pues reconoció que este problema no es propio de dos naciones, sino que, por el contrario, es un fenómeno que está afectando a todo el mundo.

"El reto de la migración, no es específico de dos países, sino más bien es un reto regional, de todo el hemisferio. Como ustedes saben, estamos viendo un movimiento de personas sin precedentes y, ni siquiera es específico del hemisferio. Hay muchas más personas desplazadas en el mundo ahora mismo que en muchos muchos años", explicó el secretario de Seguridad de Estados Unidos.

Leer también: Perú expresó su extrañeza por declaraciones de Colombia en el caso de Pedro Castillo

Frente a la crisis en el Tapón del Darién, aseguró que, incluso desde el Gobierno estadounidense han considerado la opción de acelerar el proceso de expedición de visas para que los migrantes no se expongan a los peligros de la selva que divide a Colombia con Panamá.

"Es algo que hemos discutimos hoy, uno de esos temas y es algo que creo corresponde a mi colega de la embajada, sobre la posibilidad de acelerar las visas para que los individuos viajen legalmente y eso es una mejora", aseguró Mayorkas.

También habló sobre el estatuto de refugiados que solicitó el Gobierno colombiano para los connacionales que estén en condición irregular en Estados Unidos, pero dijo que eso era un asunto que correspondía al presidente Joe Biden.

También le puede interesar: Manifestantes en varios puntos de Perú protestan contra Dina Boluarte y piden comicios

Lucha contra el narcotráfico

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también reafirmó el compromiso que tiene el país norteamericano para luchar contra el narcotráfico de la mano con Colombia.

Además, aseguró que las críticas del presidente Petro a la guerra contra las drogas no es algo que afecte el compromiso que tienen ambas naciones para acabar con este problema que significa el tráfico de estupefacientes.


Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.