EE. UU.: Trump suspendió millones de dólares en ayudas para Colombia

El presidente estadounidense justificó la decisión argumentando que muchos programas de asistencia exterior son “antiéticos”.
Donald Trump
Trump suspende ayuda exterior a Colombia por 90 días, generando preocupación en temas de desarrollo y derechos humanos. Impacto en proceso de paz y relaciones bilaterales. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que suspende por 90 días la distribución de recursos destinados a programas de desarrollo exterior. La medida afecta a países de todo el mundo, pero genera una preocupación particular en Colombia, donde millones de dólares previstos para temas como desarrollo rural, protección ambiental y derechos humanos quedarán en el limbo.

Según la orden firmada por Trump, se evalúa si estos fondos “se continúan, modifican o cancelan” en función de su alineación con los intereses de Estados Unidos. “Es la política de esta administración que Estados Unidos no distribuirá ayuda que no esté alineada totalmente con nuestra política exterior”, indica el documento.

Trump justificó la decisión argumentando que muchos programas de asistencia exterior son “antiéticos” y, lejos de ayudar, contribuyen a la desestabilización global. “Promueven ideas contrarias a la armonía interna en algunas naciones”, señaló. Durante el periodo de revisión, solo el secretario de Estado, Marco Rubio, tendrá la facultad de autorizar la continuidad de algunos fondos de manera excepcional.

Lea además: Ella es Tiffany Trump, la hija “olvidada” de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

Impacto significativo en Colombia

Desde el inicio del Plan Colombia, Estados Unidos ha invertido hasta 200 millones de dólares anuales en programas de desarrollo en el país sudamericano. Esto incluye proyectos de justicia, derechos humanos y medio ambiente, que ahora podrían quedar congelados. La orden también pone en peligro fondos destinados a la implementación del proceso de paz, una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.

La situación es especialmente delicada porque la ayuda ya había sufrido recortes significativos en 2024, cuando los republicanos en la Cámara de Representantes lograron reducirla a la mitad. Ahora, con ambas cámaras controladas por los republicanos, se espera que esta tendencia continúe.

Decisiones políticas y tensiones bilaterales

La relación entre Washington y el gobierno de Petro se ha deteriorado en los últimos meses, con figuras como Marco Rubio expresando abiertamente su antipatía hacia la administración colombiana. Analistas como Adam Isacson, de la ONG Wola, sugieren que los fondos destinados originalmente a Colombia podrían ser reasignados a países aliados, como El Salvador, para financiar estrategias de seguridad bajo el mandato de Nayib Bukele.

La pausa en la distribución de ayuda afecta también a organismos multilaterales como la ONU y organizaciones no gubernamentales. Entre los programas que podrían ser eliminados figuran aquellos relacionados con el aborto, la inclusión y la protección ambiental, así como iniciativas en países con estrechos lazos con China, que Estados Unidos considera un adversario estratégico.

No se pierda: La historia del el sombrero de Melania Trump: un diseño único con un accidente de último minuto

El presidente Trump, que enfrenta críticas por esta decisión, argumenta que está actuando dentro de sus facultades ejecutivas. Sin embargo, expertos legales señalan que esto podría constituir una usurpación del poder legislativo, ya que la ley estadounidense obliga al presidente a ejecutar los fondos aprobados por el Congreso.

El antecedente más cercano de una situación similar ocurrió durante la primera administración de Trump, cuando retuvo ayuda militar destinada a Ucrania para obtener concesiones políticas. Aunque en ese caso el Congreso, controlado por los demócratas, logró revertir la decisión, el panorama actual es diferente debido al control republicano del legislativo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marihuana podría dejar de ser droga de alto riesgo en EE. UU.: Trump analiza reclasificación

En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.
Mucha gente quiere que se lleve a cabo la reclasificación, porque ello daría lugar a una gran cantidad de investigaciones, dijo Trump.



"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado