turbo_1470012142_1470397203.jpg
19 Ago 2016 10:58 AM

EE.UU. repatrió esta semana a 55 cubanos interceptados en el mar

La
Fm

Foto archivo de Colprensa

En la primera operación, los guardacostas repatriaron a Bahía de Cabañas (Cuba) a 36 cubanos y este jueves fueron otros 19 los inmigrantes interceptados en el mar y trasladados a la isla caribeña.

Estados Unidos repatrió esta semana a 55 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar por mar al país y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó la Guardia Costera.

"Desalentamos a todos los que quieren arrojarse al mar en un intento de llegar ilegalmente a suelo estadounidense: Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera.

Y advirtió de que "navegar por el estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para los que no están preparados en viajes ilegales que, a menudo, conducen a sufrir heridas o incluso la muerte".

Los intentos de los cubanos por alcanzar la costa del sureste de EE.UU., detalló la Guardia Costera, se han incrementado más de un 100 % en julio pasado, hasta alcanzar los 834 inmigrantes, respecto del mismo período en 2015, cuando se contabilizaron 410.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 6.142 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, comparados con los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados" establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.