EE.UU. nombra a un nuevo director del ICE, su principal aparato de deportación

Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de 2.000 niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense nombró hoy a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que Ronald D. Vitiello toma desde hoy mismo las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan, que ocupaba también de forma interina el puesto desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.

"Estoy contenta de que ICE vaya a seguir liderado por un experimentado y respetado agente de aplicación de la ley, que será un fuerte defensor del personal de la agencia", dijo Nielsen en una carta a los empleados de la institución.

Vitiello era hasta ahora el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una agencia desde la que ha gestionado los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

En ICE sustituye a Homan, quien anunció en abril que este mes dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato ha estado marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.

Vitiello "tiene más de 30 años de experiencia trabajando" en agencias de seguridad, una carrera que comenzó como agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo (Texas) en 1985, según Nielsen.

Su nombramiento llega en un momento de fuertes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que han respaldado ya dos influyentes senadoras, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de 2.000 niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas, su reclusión en centros de detención y la política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, que lleva a EE.UU. a procesar criminalmente a los indocumentados detenidos en la frontera.

Trump defendió hoy a la agencia y pidió a sus trabajadores que "no se preocupen" porque los demócratas tienen "cero oportunidades" de acabar con la agencia y eso "nunca ocurrirá".

"Los demócratas están presionando fuerte para abolir ICE, uno de los grupos más listos, duros y vivaces de hombres y mujeres encargados de aplicar la ley que he visto jamás", lamentó Trump en un tuit.

Puesto que no se trata de una nominación formal, el nombramiento de Vitiello no requiere la confirmación del Senado y pasa inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028