EE. UU. logra debate sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia, China y Bolivia rechazaron categóricamente la iniciativa estadounidense, así como Nicaragua y Venezuela.
Protestas en Nicaragua.
Protestas en Nicaragua. Crédito: AFP

Estados Unidos logró debatir el miércoles sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, decidido a evitar otra Siria o Venezuela y ante el rechazo de Rusia y China, que denunciaron la "injerencia" de Washington en los asuntos internos de otra nación.

La embajadora estadounidense Nikki Haley aprovechó que este mes Estados Unidos preside el Consejo de Seguridad para convocar una sesión informativa que discutió "la situación en Nicaragua", algo inusual en el órgano ejecutivo de la ONU, cuya función es atender las amenazas a la paz y la seguridad en el mundo.

"El Consejo de Seguridad no debe ni puede ser un observador pasivo mientras Nicaragua continúa cayendo en un Estado fallido y dictatorial. Porque sabemos adónde lleva ese camino", dijo Haley, asegurando que "con cada día que pasa" Nicaragua avanza por la senda de Siria y Venezuela, ambos signados por el "éxodo" masivo de sus ciudadanos.

Nicaragua está sacudida desde abril por protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan al menos 320 muertos y unos 2.000 heridos. Miles de nicaragüenses han huido a países vecinos, en especial a Costa Rica, donde unos 23.000 ya han pedido asilo.

Haley dijo que desde el estallido de las manifestaciones el gobierno de Ortega sometió a su pueblo a detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

"Todavía tenemos la oportunidad de impedir que la historia se repita", enfatizó.

La reunión se desarrolló sin el consenso de los 15 integrantes del Consejo. Un voto de procedimiento que lograra la oposición de nueve miembros podría haber hecho desistir a Estados Unidos de discutir el tema, pero no fue solicitado.

Alineados con Washington estuvieron las naciones europeas, Perú y Costa de Marfil. Todos deploraron la decisión de Ortega el viernes pasado de expulsar a la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país.

Rusia, China y Bolivia rechazaron categóricamente la iniciativa estadounidense, así como Nicaragua y Venezuela, que participaron como invitados. Kuwait, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial también expresaron su oposición.

Rusia y China en contra

"La situación en Nicaragua se debe resolver por diálogo pacífico y sin presiones externas desde el exterior. (...) No tiene lugar en el orden del día del Consejo", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusando a Estados Unidos de "tendencias colonialistas".

Esta reunión representa "un ejemplo edificante y triste de interferencia externa y destructora", dijo, y apuntó que Washington ya actuó o actúa así en Cuba, Chile y Venezuela.

"Tenemos la impresion de que el Consejo de Seguridad es como un juez de Nicaragua", aún cuando en este país "la situación se ha estabilizado recientemente", agregó.

Su par boliviano, Sacha Llorenti, coincidió, considerando un "despropósito" que el Consejo se involucre en Nicaragua.

Washington solo busca la desestabilización de un gobierno "democráticamente electo", cuando son los nicaragüenses quienes deben encontrar por sí mismos la respuesta a sus problemas, opinó.

Nicaragua, representada por su canciller, Denis Moncada, denunció enérgicamente "una clara injerencia en los asuntos internos" de su país. "Exigimos el fin de cualquier política intervencionista que viole el derecho internacional", dijo, asegurando que su gobierno respeta los Derechos Humanos.

Más temprano, un líder de la sociedad civil nicaragüense, Féliz Maradiaga, invitado a la sesión al igual que un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio cuenta de varios abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

"Vengo a trasmitir la urgencia de la situación", dijo, al subrayar que "Nicaragua se ha convertido en una inmensa prisión" donde "el número de presos políticos continúa en aumento", la población sufre "persecución indiscriminada" y "personas armadas, enmascaradas" irrumpen en los hogares de opositores.

"Se requiere ayuda de la ONU antes de que sea demasiado tarde", dijo.




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.