EE.UU. llama a seguir aislando a Nicolás Maduro hasta que ceda

Las elecciones presidenciales se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana.
000_1472ZP.jpg
Nicolás Maduro / AFP

Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a continuar una política de aislamiento hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela hasta lograr su salida del poder.

"Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda", dijo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante una conferencia en el Departamento de Estado.

Al abrir la 48ª Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, auspiciada por el Consejo de Las Américas, Haley dijo que "la opresión sistemática del pueblo venezolano" por el "dictador" Maduro es una fuente de inestabilidad regional.

"Para la seguridad de todos los pueblos de América Latina, es hora de que Maduro se vaya", enfatizó.

Consultada por el presidente emérito del Consejo de las Américas, el exembajador estadounidense y exdirector de la CIA John Negroponte, sobre cómo se logrará la salida de Maduro, Haley insistió en la presión de todo el continente.

"No estoy segura cómo podemos hacer que suceda, pero sé que no podemos parar", dijo. "Tratar de conseguir que Maduro se vaya depende de la región".

"El tiempo para hablar, el momento de instar al régimen de Maduro a abrirse a las opiniones de la gente, ya pasó en Venezuela", recalcó.

Maduro, electo en 2013 tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, su padre político, aspira a la reelección en las presidenciales del próximo 20 de mayo, que se celebrarán en medio de una aguda recesión e hiperinflación que generó la partida de cientos de miles de venezolanos.

"La economía y la sociedad civil de Venezuela han visto un declive catastrófico bajo Chávez y Maduro", dijo Haley.

Lea también: Obama denuncia una decisión equivocada de Trump sobre acuerdo nuclear iraní

Las elecciones presidenciales se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana y el desconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

En su discurso ante diplomáticos y empresarios de toda América, Haley advirtió que la "implosión" de Venezuela también expuso otra "seria preocupación" en Latinoamérica: el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Al igual que sus mecenas en Caracas y sus mentores en La Habana, el gobierno de Ortega se ha mantenido en el poder amañando elecciones, intimidando a los críticos y censurando a los medios", dijo.

Haley reiteró el llamado de la administración de Donald Trump a un "diálogo nacional" que incluya a todos los sectores en Nicaragua, donde la represión de protestas antigubernamentales deja al menos 47 muertos desde el 18 de abril, según defensores de derechos humanos.

"El modelo cubano-venezolano-nicaragüense de socialismo, dictadura, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos ha demostrado ser un completo y total fracaso", dijo Haley.

La región no puede permitir que los "pocos y últimos autoritarios que sobreviven" arrastren a todos por el camino opuesto a la libertad, concluyó.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió ante la Organización de Estados Americanos suspender a Venezuela del organismo por falta de compromiso democrático y llamó a Maduro a cancelar "esa estafa de elecciones".

Washington ha aplicado en los últimos meses numerosas sanciones económicas contra Maduro y funcionarios o exfuncionarios venezolanos, acusándolos de corrupción y narcotráfico, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera PDVSA, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.

Con información de AFP

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026