Protestas por asesinato de líderes sociales
En varias ciudades de Colombia y el mundo se adelantaron protestas contra el asesinato de líderes sociales. En la imagen, durante una de ellas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
AFP
9 Jul 2018 07:12 PM

EE. UU. insta al gobierno a proteger a los líderes sociales

La embajada estadounidense en Colombia se suma a las solicitudes de investigaciones rápidas y efectivas de estos asesinatos.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

A través de un comunicado, la embajada de EE.UU. en Bogotá, rechazó este lunes la ola de violencia que se ha venido presentando contra líderes sociales en el país.

“La Embajada de los Estados Unidos ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia”, manifestaron en la nota.

Además los funcionarios estadounidenses, expresaron sus condolencias “a los seres queridos de aquellos que han sido asesinados”.

El gobierno estadounidense también resaltó las tareas que ha adelantado el gobierno colombiano con el fin de resolver estos crímenes.

“Como parte de los esfuerzos para abordar este fenómeno preocupante, el Gobierno colombiano está trabajando para mejorar la situación de seguridad en donde están sucediendo estos homicidios y para interrumpir la actividad ilegal que contribuye a la violencia continua. La Embajada apoya estos esfuerzos”, resaltan.

Además la embajada se suma a las solicitudes de investigaciones rápidas y efectivas de estos casos, y “apoya a las autoridades colombianas en estos esfuerzos a través de la capacitación y el intercambio de mejores prácticas”.

El presidente Juan Manuel Santos, convocó de hecho a todos los sectores del país a proteger a los líderes sociales y firmó un pacto nacional de rechazo a la violencia y asesinatos contra los defensores de los Derechos Humanos.

El llamamiento del jefe de Estado se produjo luego de firmar la ley que establece el Estatuto de la Oposición, que da garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren contrarios al Gobierno de turno.

La Defensoría del Pueblo dijo en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.