EE. UU. está dispuesto a reabrir negociaciones si talibanes honran acuerdos

Trump dijo que canceló las conversaciones porque los talibanes mataron a un militar estadounidense.
Donald Trump y Mike Pompeo
Donald Trump y Mike Pompeo Crédito: EFE

Estados Unidos está dispuesto a reabrir las negociaciones con los talibanes, que el presidente Donald Trump puso fin el sábado, si los insurgentes cambian de actitud y respetan sus acuerdos, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Aseguró también que Trump "no ha decidido todavía" si llevará adelante la decisión de retirar miles de soldados estadounidenses de Afganistán como estaba previsto en el proyecto de acuerdo que se negoció con los talibanes.

Preguntado por la cadena ABC sobre las negociaciones después del anuncio del mandatario republicano, el jefe de la diplomacia estadounidense confirmó que el enviado de Washington, Zalmay Khalilzad, artífice de las conversaciones, "regresaría a casa por el momento".

"Espero que los talibanes cambien su comportamiento y vuelvan a comprometerse con las cosas de las que estamos hablando. Al final, esto se resolverá a través de una serie de conversaciones", dijo Pompeo al programa de televisión de ABC "This Week".

Trump dijo que canceló las conversaciones porque los talibanes, que nunca han detenido su campaña de violencia, habían matado a un militar estadounidense en un coche bomba el jueves en Kabul.

"Necesitamos un compromiso significativo" de los talibanes para reanudar las conversaciones, dijo Pompeo a CNN.

Pero el secretario de Estado advirtió a los talibanes de una mayor presión militar si los ataques continuaban.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen con los compromisos que nos hicieron durante semanas y, en algunos casos, meses, el presidente de Estados Unidos no va a reducir la presión", dijo.

"No vamos a reducir nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad afganas que han luchado tanto", dijo.


Temas relacionados

Vapeadores

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.
EE.UU



Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.