EE. UU. está dispuesto a dialogar con Irán, según Pompeo

El secretario de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos está preparado para dialogar con Irán "sin condiciones previas".
Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

"Estamos preparados para involucrarnos en conversaciones sin condiciones previas, pero sin detener nuestros esfuerzos por terminar con las actividades malignas de esa república islámica", señaló Mike Pompeo en una rueda de prensa junto a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, tras una reunión bilateral en Bellinzona (sur de Suiza).

En el encuentro, celebrado en el castillo medieval de San Miguel, Pompeo aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha cambiado su postura respecto a Irán: "ha expresado su intención de dialogar hace mucho tiempo, no sólo en los últimos días".

Lea también: Trump señaló que Reino Unido debería salir de la Unión Europea sin acuerdo

Añadió que las dificultades económicas de Irán "no están causadas por las sanciones, sino por 40 años de un régimen islámico que no cuida de su pueblo y que, en lugar de ello, usa sus recursos para destruir vidas, para apoyar a Hizbulá o para luchar en Siria, donde su apoyo al régimen ha causado seis millones de desplazados".

"Todo esto ocurre mientras desarrollan su programa de misiles, mientras ponen gente en Venezuela. Es decisión de sus líderes negar a sus ciudadanos necesidades básicas a la vez que continúan sus esfuerzos expansionistas", afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana.

Le puede interesar: China responde a EE.UU. con lista negra de empresas por guerra comercial

Pompeo recordó que EE. UU. y Suiza mantienen un acuerdo para que el segundo represente al primero en Irán, ante la ausencia de lazos diplomáticos entre Washington y Teherán, y agradeció los esfuerzos de Berna al respecto, por ejemplo con visitas y atención consular a prisioneros estadounidenses en el territorio iraní.

El ministro de Exteriores suizo y consejero federal se ofreció a seguir esta labor mediadora, también ante unas posibles negociaciones, pero al mismo tiempo destacó el daño que causan a la población iraní las sanciones estadounidenses.

"Queremos encontrar la manera de enviar ayuda humanitaria a Irán, especialmente medicinas y alimentos, y eso requiere la intervención de EE. UU." en forma de permiso para utilizar ciertos pagos en bancos bloqueados por las sanciones, declaró Cassis ante los periodistas.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.