EE. UU. anuncia sanciones contra Luis Parra, diputado de Venezuela

Otros seis diputados también serán castigados.
Luis Parra
Luis Parra Crédito: AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

"El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que -a instancias de Maduro- intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Parra juró el 5 de enero como jefe de la Asamblea Nacional, con el apoyo del chavismo, una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un "golpe de Estado parlamentario", en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideran a Guaidó como mandatario interino.

La elección de Guaidó se produjo en medio de caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al Palacio Legislativo y los diputados de la oposición tuvieron que votar en otro lugar.

Entonces Parra, un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser salpicado por denuncias de corrupción, se autoproclamó como jefe del Parlamento, en una sesión sin quorum, en la que fue apoyado por el partido de Maduro.

Lea también: EE.UU. devuelve a su país a 21 militares sauditas tras tiroteo en Florida

Parra fue acusado por el Tesoro de seguir intentando "obstruir" el funcionamiento del Parlamento.

En Venezuela, el Parlamento es el único poder en manos de la oposición, pero en sus filas han sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas después de procesos judiciales contra ellos.

"Inaceptable"

Guaidó y Estados Unidos afirman que el Gobierno de Maduro ofreció sobornos a miembros de la Asamblea Nacional, con el objetivo de derrotar al líder opositor.

Los otros diputados sancionados son Franklyn Duarte y José Noriega, designados en la votación en la que Parra se autoproclamó como primer y segundo vicepresidente del Parlamento y José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

Parra y Brito están acusados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos a favor del empresario colombiano, Carlos Lizcano, para librarlo de responsabilidades en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el Gobierno de Maduro.

Más información: Inflación en Venezuela cierra 2019 por encima del 7.300 %, según Parlamento

Tras las denuncias, ambos rompieron con Guaidó pero aseguran que siguen estando contra Maduro.

"Rechazamos de forma enérgica y categórica las sanciones (...) Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y libertad de conciencia de nuestros parlamentarios", reaccionó Parra a las sanciones en un comunicado.

Las sanciones impiden el acceso de los designados al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de sus activos en este circuito financiero, además de prohibir las transacciones con ciudadanos estadounidenses.

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia